Publicidad

Gatos con AH1N1

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el virus no ha mutado, pero que se está extendiendo a los animales.

Redacción Vivir
06 de noviembre de 2009 - 10:29 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque no tosió ni presentó fiebre, el gato persa de 13 años que se convirtió en el primer felino del mundo contagiado con el virus AH1N1, dejó de comer, de tomar agua y de acicalarse tan pronto comenzó a desarrollar la enfermedad. A pesar de que sus dueños —una familia estadounidense que vive en Iowa y que ha solicitado permanecer en el anonimato— mucho antes habían presentado síntomas de la gripe, nadie sospechaba que la inapetencia y el extraño comportamiento de este animal estuvieran relacionados con la pandemia que aterrorizó al planeta a mediados de este año y que poco a poco han logrado controlarla las autoridades de salud.

Ann Garvey, veterinaria del Departamento de Salud Pública de Iowa, explicó en un comunicado de prensa que este caso no era algo completamente inesperado, “ya que otras cepas de influenza han sido encontradas en gatos en el pasado”. Después de confirmar que el estado de salud del gato es estable y que sus dueños no han presentado nueva sintomatología, David Schmitt, otro de los médicos de esta institución, explicó a la agencia Reuters que las mascotas que viven en casas en contacto cercano con alguien que ha estado enfermo de la gripe están en riesgo y “por eso sus dueños deben utilizar tapabocas, lavarse las manos antes y después de acariciarlas y, en lo posible, evitar acercarse a ellas para no contagiarlas”.

Al caso de este gato se suman el de dos hurones, varios cerdos y otro par de felinos domésticos que viven en Oregon, Indiana y Nebraska (Estados Unidos) y el de varios visones que contrajeron el virus en una granja en Dinamarca. Ante la alerta que generó la aparición de  contagios del AH1N1 en animales, la Organización Mundial de la Salud colgó un comunicado en su página web, en el que explica que aún no está claro cómo contrajeron la enfermedad, pero que tienen la certeza de que el virus todavía no ha mutado.

Gregory Hartl, portavoz de esta entidad, se encargó de enviar un parte de tranquilidad. “Estos casos demuestran la constante evolución de los virus de la gripe, la posibilidad de que aparezcan cambios sorprendentes y la necesidad de una vigilancia constante, incluso en los animales”. Y concluyó que esta situación también sugiere “que los virus de la gripe A en animales y humanos se comportan cada vez más como un conjunto de genes que circulan entre múltiples huéspedes. Por tanto, existe la posibilidad de que se generen nuevos virus en animales distintos del cerdo”.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar