Publicidad

Glifosato no es tan peligroso como se creía

Según estudios de investigadores colombianos y canadienses, el herbicida no afecta a los anfibios (ranas) ni la reproducción humana.

Redacción Vivir
13 de noviembre de 2009 - 10:50 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un equipo de científicos colombianos de la Universidad del Tolima, la Universidad del Valle y la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, parece haber zanjado algunas de las controversias que en los últimos años han rodeado la fumigación de los cultivos de coca con glifosato (mezcla del herbicida glyphos y el adyuvante cosmo-flux).

Hasta ahora existía poca y contradictoria información sobre los efectos del herbicida en los anfibios y la reproducción humana. Tampoco estaba muy claro el grado de dispersión del compuesto hacia otras zonas geográficas a través del aire.

Ranas y salud humana

En uno de los artículos publicados en el Journal of Toxicology and Environmental Health, Keith Solomon, Gabriel Carrasquilla y Manuel Bernal concluyeron que el riesgo de toxicidad para los anfibios, específicamente las ranas, es muy bajo. Luego de exponer cuatro especies distintas de ranas a un ambiente similar al de los campos de fumigación, no detectaron anormalidades ni aumento en la mortalidad.

“Los datos indican que bajo condiciones reales la mezcla de glyphos y cosmo-flux representa una baja toxicidad en ambientes acuáticos y terrestres para los anfibios”, apuntaron en su informe.

En cuanto a los efectos en humanos, algunos estudios habían sugerido hasta ahora una asociación entre la fumigación y abortos tempranos, así como un decremento en las tasas de fertilidad. Según el equipo de científicos, que comparó los primeros embarazos de 2.592 mujeres de cinco regiones en Colombia y midió algunas variables fisiológicas, sólo se observaron diferencias en dos regiones (Boyacá y Valle del Cauca) y no en los departamentos donde se han concentrado los programas de erradicación de cultivos.

“Los riesgos del glifosato sobre la salud humana y el medio ambiente son pequeños o nulos, especialmente cuando se comparan con los riesgos que resultan de todo el proceso de producción de la cocaína”, fue la opinión compartida por los expertos luego de analizar la información.

El último asunto que habrían resuelto es el nivel de dispersión del glifosato hacía otras zonas. Uno de los temas álgidos en las discusiones políticas, por la afectación que tiene para países vecinos.

Utilizando túneles de viento y modelos matemáticos, plantearon la dispersión como mínima.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar