Publicidad

Excardenal Theodore McCarrick, expulsado de la Iglesia fue acusado de abuso sexual

McCarrick, de 91 años, se convirtió en el funcionario de la iglesia de mayor rango en enfrentar cargos penales por abuso sexual.

29 de julio de 2021 - 10:12 p. m.
El excardenal estadounidense Theodore McCarrick fue acusado de agredir sexualmente a un adolescente, en 1974.
El excardenal estadounidense Theodore McCarrick fue acusado de agredir sexualmente a un adolescente, en 1974.
Foto: Agencia AFP

El excardenal estadounidense Theodore McCarrick fue acusado de agredir sexualmente a un adolescente, mostraron documentos judiciales el jueves, siendo el funcionario católico romano de mayor rango de Estados Unidos en enfrentar cargos penales en el el escándalo de abusos masivos por miembros del clero.

McCarrick, de 91 años y exarzobispo de Washington DC, enfrenta tres cargos de agresión indecente y abuso contra un adolescente de 14 años, según un documento presentado ante un tribunal de Massachusetts.

Los fiscales alegan que McCarrick manoseó a la víctima cuando tenía 16 años en 1974 mientras caminaban por el campus de Wellesley College en Massachusetts durante la recepción de la boda de su hermano.

La víctima dice que McCarrick lo llevó a una habitación y le tocó los genitales mientras “rezaba”, según la denuncia penal.

El excardenal ha sido objeto de varias demandas civiles interpuestas por los acusadores, pero este es el primer caso penal en su contra.

Fue la figura de mayor rango en ser expulsada -en 2019- en la historia moderna de la Iglesia católica.

El Vaticano lo había declarado culpable de abusar sexualmente de al menos un adolescente en la década de 1970 y de conducta sexual inapropiada con seminaristas varones adultos.

McCarrick, quien desempeñó un papel clave en la recaudación de fondos para la Santa Sede entre estadounidenses adinerados, fue despojado de su título de cardenal en 2018 antes de perder el estatus de sacerdote al año siguiente.

Un informe del Vaticano de 450 páginas publicado en 2020 concluyó que McCarrick pudo ascender en las filas de la Iglesia a pesar de años de acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Asímismo, la Santa Sede admitió en noviembre pasado que el difunto papa Juan Pablo II ignoró el consejo en contra de promover a McCarrick por los rumores de agresión sexual que luego se confirmaron.}

Temas recomendados:

 

Rolando Antiú(17605)30 de julio de 2021 - 01:37 p. m.
El papa Juan Pablo II fue informado de que múltiples curas, obispos y cardenales fueron homosexuales y pederastas y se hizo el de la vista gorda. No hay por qué asombrarse: existen fundadas sospechas de que el papa polaco Wojtyla también era de iguales preferencias sexuales. Por eso le han trancado la pretendida canonización.
Rafegovi(bsj1v)29 de julio de 2021 - 10:41 p. m.
El hecho de que el Cardenal McCarrick haya llegado tan lejos en la jerarquía del clero romano -no obstante su historial de pederasta-, no es de extrañar toda vez que desde las más altas instancias del clero vaticano siempre ha existido extrema renuencia a someter a sus acusados y confesos pederastas a los códigos de la justicia civil. En tal sentido, los códigos canónicos han significado impunidad
  • Rafegovi(bsj1v)29 de julio de 2021 - 10:51 p. m.
    Precisamente acaba de fallecer en Chile Fernando Karadima, uno de los más destacados representantes de la pederastia clerical en América Latina. Y si bien es cierto El Vaticano aplicó en su contra medidas análogas a las adoptadas en el caso del Cardenal McCarrick, no es menos cierto que para las víctimas son medidas meramente simbólicas, las cuales, en términos prácticos, traducen impunidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar