- Chávez recibe primeros aviones chinos portadores de misiles, cohetes y bombas
- Cómo votar este domingo
- Presidente desautoriza revelación de documentos sobre plan chavista
- Impresionante recuperación de Salvador Cabañas
- Se registran combates entre la policía y la guerrilla en Cauca
- Superada toma de rehenes en Cali
- Detenido el carcelero del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio
- Desmantelan laboratorio de cocaína que producía 1.500 kilos mensuales
Política |26 Ago 2008 - 8:13 pm
En medio de polémica por su hermano, Mininterior radicó proyecto de Reforma a la Justicia
A pesar de las difíciles condiciones judiciales por las cuales pasa su hermano Guillermo León por sus presuntos vínculos con alias ‘Don Mario', el alto funcionario acudió al Congreso a entregar las reformas tanto a la Justicia como a la Política.
Según lo expuesto por el Ejecutivo en la exposición de motivos de la presentación del proyecto enfocado a la Justicia, la idea es afianzar la autonomía e independencia de la Rama Judicial.
Esto con el restablecimiento de la cooptación para la elección de magistrados, en audiencia pública; salvo para la Corte Constitucional. También a través de eliminar la potestad del Presidente de seleccionar candidatos para la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
Estos son los principales puntos:
*Supresión de la elección, por las cortes, de funcionarios que no pertenecen a la administración de justicia
*Extensión del fuero constitucional a funcionarios del Estado
*Recomposición de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura
*Otorgamiento de facultades constitucionales especiales a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, para los efectos de la descongestión judicial, agilización de trámites de procesos y carrera judicial
*Doble instancia y separación de funciones de investigación y juzgamiento para los congresistas
*Doble instancia en los procesos relacionados con la investidura de los congresistas
*Otorgamiento de facultades constitucionales a la Corte Constitucional para servir de juez de control de garantías en procesos adelantados contra los congresistas
*Establecimiento de requisitos constitucionales para el ingreso y retiro de magistrados de las altas cortes y fijación de su período constitucional, sin reelección
*Prohibición de reelección de magistrados y elección en otras corporaciones
*Otorgamiento de facultades a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en relación con los procesos disciplinarios contra los congresistas.
-
Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Fabio Valencia Cossio
- Reforma a la Justicia
- Reforma política
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 11:56 am |Presidente desautoriza revelación de documentos sobre plan chavista
- 11:27 am |Procuraduría asegura que hay fallas logísticas para jornada electoral
- 10:53 am |250 mil policías y militares custodiarán la jornada electoral en el país
- 10:40 am |Fueron entregadas 1.372 toneladas de material electoral en todo el país
- 9:00 pm |A rescatar el Congreso


