Política |26 Ago 2008 - 8:13 pm

En medio de polémica por su hermano, Mininterior radicó proyecto de Reforma a la Justicia

Aunque se esperaba que en desarrollo del debate de la plenaria del Senado el Gobierno Nacional radicara el proyecto de Reforma a la Justicia, con mucha discreción la tarde del martes el propio ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, entregó la iniciativa.
Entrevista a Fabio Valencia Cossio

A pesar de las difíciles condiciones judiciales por las cuales pasa su hermano Guillermo León por sus presuntos vínculos con alias ‘Don Mario', el alto funcionario acudió al Congreso a entregar las reformas tanto a la Justicia como a la Política.

Según lo expuesto por el Ejecutivo en la exposición de motivos de la presentación del proyecto enfocado a la Justicia, la idea es afianzar la autonomía e independencia de la Rama Judicial.

Esto con el restablecimiento de la cooptación para la elección de magistrados, en audiencia pública; salvo para la Corte Constitucional. También a través de eliminar la potestad del Presidente de seleccionar candidatos para la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Estos son los principales puntos:

*Supresión de la elección, por las cortes, de funcionarios que no pertenecen a la administración de justicia

*Extensión del fuero constitucional a funcionarios del Estado

*Recomposición de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura

*Otorgamiento de facultades constitucionales especiales a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, para los efectos de la descongestión judicial, agilización de trámites de procesos y carrera judicial
*Doble instancia y separación de funciones de investigación y juzgamiento para los congresistas

*Doble instancia en los procesos relacionados con la investidura de los congresistas

*Otorgamiento de facultades constitucionales a la Corte Constitucional para servir de juez de control de garantías en procesos adelantados contra los congresistas

*Establecimiento de requisitos constitucionales para el ingreso y retiro de magistrados de las altas cortes y fijación de su período constitucional, sin reelección

*Prohibición de reelección de magistrados y elección en otras corporaciones

*Otorgamiento de facultades a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en relación con los procesos disciplinarios contra los congresistas.

  • Elespectador.com

37

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2010