ELESPECTADOR.COMImprimir

Ana Milena Muñoz de Gaviria | 27 Agosto 2008 - 10:18pm

Uribe, de pelea en pelea

Por: Elespectador.com
EN ESTOS DÍAS, AL REVISAR LA SECción política de El Espectador, me vi invadida por los titulares que muestran las numerosas peleas que ha abierto el Primer Mandatario; ello me hizo pensar en qué será lo que le pasa a Uribe que lo ha llevado a perder definitivamente el temple y la compostura asumiendo peleas en diversos frentes. Vale la pena hacer el barrido recogido por esta casa editorial:

César Gaviria rechaza acusaciones de Uribe, ago. 25 - 4:27 p.m. | César Gaviria Trujillo, director del Partido Liberal, respondió a las acusaciones que le hizo el Primer Mandatario y lo invitó a colaborar con la Fiscalía por las manipulaciones que, asegura, desde Palacio se han montado contra la Corte Suprema.

Uribe asegura que Daniel Coronell no tiene licencia para ocultar un delito, ago 25 - 1:15 p.m. | El Presidente de la República aseguró que en el caso de Daniel Coronell y el video que guardó por tres años de Yidis Medina, este comunicador no tiene licencia para ser “cómplice” de ningún delincuente.

Uribe arremete contra el senador Juan Fernando Cristo, ago. 25 - 9:10 p.m. | Tras sus críticas al ex presidente César Gaviria, el Presidente instó al senador Cristo, también del Partido Liberal, a dar explicaciones frente al ingreso de dineros ilícitos a campañas políticas, entre otros. Gobierno arremete de nuevo contra Juan Fernando Cristo, ago. 26 - 11:37 a.m.

Corte se abstiene, por ahora, de responderle a Uribe, ago. 25 - 7:38 p.m. | El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, en una breve declaración se refirió al encuentro que sostuvo en Bogotá con el fiscal delegado de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo.

Buscando explicaciones a semejante situación he terminado por pensar que Uribe encuentra en las peleas la distracción necesaria para desviar la atención sobre sus propios problemas. Arremete entonces contra sus blancos, en esa típica actitud nuestra de pretender justificar lo que hacemos porque otros lo hacen, incurriendo aún en falsas acusaciones contra personas e instituciones. Todo lo que huele para él a oposición es objeto de crítica, de ataques y de solicitudes de investigación que, cuando se refieren a él, encuentran también oposición y demérito. Qué falta le hacen realmente, como en alguna oportunidad lo dije, la terapia y las goticas de Elsa Lucía y la prudencia de Bermúdez como asesor en Palacio.

El Presidente tiene una alta popularidad y está acostumbrado a las alabanzas y a la lisonja; ello tal vez explica la dificultad que le genera la crítica y lo poco tolerante que es al disenso. Hay sin embargo un 20% de ciudadanos que no son uribistas y que gozan del derecho teórico a disentir dentro de lo que se supone es una democracia. Parece que estamos ante la estrategia de que la mejor defensa es el ataque, en el que pretende no dejar títere con cabeza.

Pereza y angustia crean esta situación que nos sume en un mundo de conflictos que no son buenos para nadie y que sólo generan en el ciudadano desasosiego y polarización. Y tristeza y desencanto produce tener al frente del Estado colombiano a un ser que carece de templanza.

Uribe tiene demasiados frentes abiertos fuera del interno: en el frente internacional con Ecuador, Nicaragua y bien podría decirse que con Venezuela. Igualmente tiene en el interno los problemas de orden publico y muy específicamente con la guerrilla de la Farc. Y esto no es bueno ni para el país ni para la gente. Porque no dedica el tiempo a darles tranquilidad y calma a los colombianos.

Dirección web fuente:
http://elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/ana-milena-munoz-de-gaviria/columna-uribe-de-pelea-pelea