Las medidas fueron anunciadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez durante la alocución pedagógica presidencial celebrada este martes en la Casa de Nariño, para atender las inquietudes de los colombianos sobre la legislación de emergencia social. "En las próximas horas expediremos el decreto extraordinario para que aquellos que están cobrando intereses usureros, bien sea en el ‘gota a gota', en las compraventas, en las prenderías, en los pactos de retroventa, puedan ser llevados a la cárcel sin posibilidades de excarcelación", aseveró el mandatario.
Y explicó que el segundo decreto busca crear "una unidad para vigilar que no haya lavado de activos", al tiempo que indicó que el Ministerio de Hacienda "tiene la competencia para decir: tales comerciantes y tales entidades financieras tienen que informar sobre todas las transacciones en efectivo".
El Jefe de Estado hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes del país, puesto que la legislación extraordinaria que produjo el Gobierno les da la competencia para "entrar a detectar esas pirámides y para, con la Policía, ordenar el sello de esas pirámides e informar a la Superintendencia", concluyó.

