Publicidad

Ilustrador español homenajea a María Teresa, la activista que enfrentó a 300 neonazis

Como la osada acción de la colombo-sueca, la imagen se volvió viral rápidamente y ha sido compartida por más de 40.000 personas.

Redacción Actualidad
08 de mayo de 2016 - 03:32 p. m.
Luiso García.
Luiso García.

María Teresa Tess Asplund se convirtió en un símbolo mundial de la lucha contra el racismo. La mujer sueca, nacida en Colombia y llevada a Europa cuando tenía apenas meses de vida, fue inmortalizada en una fotografía de David Lagerlöf, quien obturó su cámara justo en el momento en que María Teresa caminaba en sentido contrario a 300 hombres del Movimiento de Resistencia Nórdico de Suecia, que salieron a protestar en el Día del Trabajo, pidiendo la expulsión de los inmigrantes del país. (Leer La caleña que desafió a 300 neonazis en Suecia).

María Teresa, de 42 años, caminó no más de tres segundos con la cabeza alta, el puño derecho levantado, y mirando fijamente a los tres hombres de aspecto nórdico que encabezaban la marcha y que no se atrevieron a seguirle el contacto visual, pretendiendo seguir con su camino. De hecho, la acción de la mujer fue detenida porque otra persona quiso unirse a su protesta, y ambas fueron retiradas del camino de los 300 neonazis por parte del personal de seguridad de la manifestación.

La postal fue replicada por todo el mundo y de diferentes formas. El artista español Luiso García, quiso homenajear a María Teresa con una de sus ilustraciones que, como acostumbra, están dirigidas a la defensa del feminismo, del animalismo y de los derechos humanos. La ilustración del cuadro fue caracterizada por el artista al poner a los tres hombres que encabezaban la marcha totalmente en blanco y negro, y a María Teresa rodeada de cientos de colores. El mensaje que acompaña la ilustración reza “Viva la gente de color”.

García calificó la acción de María Teresa como “Valiente” y aplaudió el gesto, rubricándolo con su trabajo. En pocos minutos la imagen se hizo viral. Hoy tiene casi 20.300 reacciones en Facebook, entre “Me Gusta”, “Me Encanta” y “Me Sorprende”, y ha sido compartida por 42.410 internautas.

A pesar de la intención del artista, recibió varias críticas por haber usado el término “gente de color”, que en varios lugares es interpretado como una ofensa a las personas afro. “Soy consciente de que ‘gente de color’ es efectivamente un término peyorativo que ofende a la gente de raza negra. Y por ello he querido darle la vuelta a esa expresión en un juego de palabras al mostrar a Tess rodeada de un halo de colores que contrasta con los tonos grises de los racistas”, indicó García, quien tuvo que aclarar de esta forma a qué hacía referencia el término que utilizó.

El mensaje también fue aclarado por “El Chojin”, rapero de España, y uno de los mayores activistas contra el racismo en su país. “Así sí, de color somos todos. Todos menos los que viven en blanco y negro ¿Os queda claro? El rap está contra el racismo”, manifestó el cantante, dando así claridad sobre el trabajo hecho por García. 

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar