Publicidad

Medalla del Nobel de Paz fue fabricada con oro colombiano

El mineral con el que se fabricó el galardón que recibirá el presidente Santos, el 10 de diciembre en Noruega, fue extraído en Íquira (Huila).

Redacción Actualidad y AFP
07 de octubre de 2016 - 11:48 p. m.
Jonathunder  - Creative Commons
Jonathunder - Creative Commons

El 10 de diciembre el presidente Juan Manuel Santos recibirá en Noruega el premio Nobel de Paz con el que fue reconocido este viernes por su ardua labor en el proceso de paz con las Farc. Una medalla de oro será colgada en su pecho, pero el galardón llevará la misma nacionalidad que el ganador. El mineral con el que fue fabricada es colombiano.

El oro fue extraído por pequeños mineros de la Cooperativa Multiactiva Agro-Minera en Íquira, Huila, que también exporta oro a Estados Unidos y Francia. El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, anunció que los mineros del municipio “hacen parte de uno de los programas de formalización minera que adelanta el ministerio para lograr una minería bien hecha,  responsable y segura”.

Esa cartera informó que la calidad del oro colombiano de veinticuatro quilates, certificado por Fairmined (Alianza por una Minería Responsable) y refinado por S&P Trading - Gold by Gold de Francia, cumple con las exigencias de La Casa de la Moneda de Noruega, quien es la responsable de producir el premio desde 1901.
"Esperamos que esto aliente todas las buenas iniciativas y a todos los actores que podrían tener un papel decisivo en el proceso de paz y aportará finalmente la paz a Colombia después de décadas de guerra", declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.

Santos recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros).

Tras el anuncio, desde La Habana, sede de las negociaciones de paz que se extendieron durante casi cuatro años, el gobierno colombiano y las Farc acordaron mantener el cese el fuego y discutir "propuestas de ajuste" al pacto, rechazado sorpresivamente en el plebiscito del domingo.

"Reiteramos el compromiso asumido" por las partes "de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto", explicó el comunicado conjunto.

En tanto Santos, de 65 años, dijo que dedicaba el prestigioso galardón al pueblo colombiano. "Recibo este premio en su nombre: el pueblo colombiano que tanto ha sufrido por esta guerra", afirmó, en declaraciones en una entrevista a la Fundación Nobel. "Estamos muy, muy cerca de alcanzar la paz", agregó.

Contra todo pronóstico, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo, firmado el 26 de septiembre para poner fin a un conflicto de más de medio siglo, en el plebiscito el domingo.

Desde Cuba, Timochenko celebró el premio.  "Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales sería imposible la Paz", escribió en su cuenta de Twitter.

Álvaro Uribe, expresidente colombiano y gran triunfador del plebiscito del domingo, felicitó asimismo a su sucesor y adversario y le deseó "que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia".

Espaldarazo a las negociaciones

Según el texto del Comité Nobel, "existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude", lo que hace "todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes".

El fracaso del referéndum obligó a Bogotá y a la guerrilla a reanudar sus negociaciones, a las que el comité Nobel da un espaldarazo este viernes con el peso simbólico del premio.

"El hecho de que una mayoría de votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto", argumentó el comité. "El referéndum no era una votación a favor o en contra de la paz", agregó.

Santos reiteró en la entrevista que el premio "será un gran incentivo para llegar al final y empezar la construcción de la paz en Colombia".

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este premio llega en "un momento crucial" y "trae esperanza y aliento necesarios a la población colombiana".

 

Por Redacción Actualidad y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar