Publicidad

'Queremos que Colombia tenga una economía sostenible'

Líderes ambientales se reunieron con representantes de Holanda para definir cooperación ambiental.

Pablo Correa
25 de enero de 2011 - 10:00 p. m.

Después de Estados Unidos, los Países Bajos son los mayores cooperantes en temas ambientales en Colombia. Ayer, unos cincuenta líderes ambientales fueron invitados por la Cooperación Holandesa para discutir cuáles deberían ser las líneas de trabajo en el futuro. Harman Idema, jefe de la cooperación, habló sobre los nuevos enfoques del trabajo entre los dos países.

¿Por qué reunieron a los líderes del sector ambiental colombiano?

Tenemos un programa de cooperación desde hace mucho tiempo. En este momento terminamos un ciclo y es buen momento para evaluar los resultados y también mirar hacia el futuro. .

¿A cuánto asciende la cooperación holandesa en Colombia?

A grandes rasgos invertimos 25 millones de euros cada año y la mitad va a medio ambiente. Es decir, que en cuatro años son casi cuarenta millones de euros. Durante este último período la cooperación se concentró en fortalecer la institucionalidad y en el apoyo a políticas ambientales. Hay resultados muy concretos. Por ejemplo, que Colombia ya tenga un millón de hectáreas de áreas protegidas. La formulación de la política hídrica es uno de los grandes éxitos y su implementación cobra más importancia ahora con la ola invernal. Otro resultado es que se están trabajando agendas ambientales intersectoriales.

¿De qué manera está cambiando la colaboración internacional con las nuevas negociaciones de cambio climático?

Creo que vamos a ver cambios. La manera exacta todavía no es clara. Veo que hay otros tipos de cooperación entre Holanda y Colombia que se pueden desarrollar a futuro. El cambio climático es uno. Vamos a ver nuevos fondos internacionales que Colombia puede aprovechar. Además, espero que la cooperación entre los dos países se desarrolle hacia una relación más comercial.

¿Qué tan “verde” es la política en Colombia?

Creo que el presidente Juan Manuel Santos en su primer discurso dijo cosas muy buenas sobre cómo se puede desarrollar una sociedad sostenible. Es importante que ese discurso se aplique a las cinco locomotoras.

¿Realmente la sostenibilidad es compatible con el crecimiento económico?

Hay ejemplos de sostenibilidad ganando dinero. En Holanda el 60% del café que se vende es certificado social y ambientalmente. Ya es un mercado maduro. Hay muchas oportunidades en el mercado. El otro es preparándose para recibir fondos internacionales de cambio climático. La Amazonia es una riqueza ambiental y fuente de financiación para el futuro.

El gobierno holandés está en transición política. ¿Se va a mantener la colaboración?

Hay un nuevo gobierno y ya ha formulado algunas líneas generales de cooperación. Uno de los temas centrales es el de “bienes públicos globales”. Por ejemplo, todos estamos interesados en que la Amazonia se proteja. Creo que el mensaje más importante es que queremos apoyar a Colombia en hacer sostenible su economía.

 

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar