Publicidad

Espaldarazo europeo

El proceso de paz en Colombia encuentra apoyos en todo el mundo. El 23 de agosto llegará el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, para enterarse del desarrollo de los diálogos y dar un espaldarazo al proceso. Hablará con los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, con las comisiones de Paz y, por último, se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos. Desde el año pasado, el Parlamento Europeo ha expresado su apoyo a la paz y a través de la Embajada de Alemania incide en los procesos de desminado en el país.

El Espectador
14 de agosto de 2016 - 02:00 a. m.
Picho y Pucho / Thumor
Picho y Pucho / Thumor

Los recuerdos de Salvador Allende
 
Tras la realización del documental Allende mi abuelo Allende, Marcia Tambutti, nieta de Salvador Allende, no pudo recuperar los álbumes fotográficos por los que decidió hacer la pieza fílmica: “Lo que más tristeza me dio es que todos nuestros recuerdos fueron robados el día del ataque a La Moneda. No pude recuperar nada. Eso en la mitad del camino casi me hace desistir”. Sin embargo logró recolectar material inédito de su abuelo en video, fotografía y cartas, a través de los amigos y más allegados a la familia Allende. Su abuela Pencha, esposa del presidente chileno, no pudo ver el documental.
 
¿Renunciará Xinia?
 
Esta semana se conoció la destitución e inhabilidad que profirió la Procuraduría por 13 años contra el concejal de Bogotá Nelson Castro, del Polo. Aunque es en primera instancia y se espera una decisión definitiva, ya comienza a barajarse lo que ocurrirá con su eventual salida del cabildo. Ese partido alcanzó cinco curules en las pasadas elecciones, así que entraría quien haya obtenido la sexta votación. Se trata de la abogada Xinia Navarro, dirigente de izquierda que ha hecho carrera desde la base como edil y alcaldesa local de La Candelaria. Es del ala de Clara López. Tanto que la hoy ministra de Trabajo se la llevó para esa cartera como directora de inspección vigilancia y control. ¿Renunciará en caso de que caiga Castro?
 
El “lobby” de los abogados del gobernador de Caldas
 
Tras la suspensión del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, sus abogados adelantan rondas de medios para dar a conocer supuestas irregularidades detrás de su separación del cargo. Dicen que en la Sección Quinta del Consejo de Estado, a la hora de impulsar las suspensiones provisionales, hay criterios diferentes. La conclusión la sacan al comparar la situación de Echeverri y la del actual director de la CAR de Risaralda. La similitudes son claras: contra ambos se adelantan procesos de nulidad de sus elecciones, contra ambos se expidió un auto de suspensión provisional, ambos apelaron esa decisión y a ninguno le han resuelto ese recurso. Sin embargo, el desarrollo de sus historias es distinto. Mientras la secretaría de la sección le dijo al director de la CAR que por ahora podía seguir en su cargo, porque el auto de suspensión no estaba en firme, curiosamente a Echeverri, contra quien tampoco está en firme, se lo hicieron efectivo y aceleraron la suspensión. ¿Midiendo con diferente rasero?
 
Problemas en migración
 
El galardonado grupo Herencia de Timbiquí no tuvo un buen recibimiento de su último viaje internacional: cuando aterrizaron tuvieron que hacer una fila de más de una hora para entrar al país, por lo que algunos miembros del grupo hicieron fuertes reclamos a los funcionarios de migración. La fila era de más de una hora y, debido a las reiteradas quejas de los más de 10 músicos, los mandaron a todos a una sala privada. Testigos cuentan que los empleados del aeropuerto exageraron, que sólo se trataba de reclamos que cualquier ciudadano habría hecho.
 
Apoyo a Dilian Francisca Toro
 
Mientras todo Colombia ha criticado a Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento del Valle, por haber viajado a Río, los dos medallistas olímpicos, Óscar Figueroa y Yuri Alvear, le agradecieron públicamente por la compañía y el apoyo que les ha brindado.
 
Medalla y dinero para los deportistas
 
El Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, les entregará premios en efectivo a los medallistas olímpicos. Los montos son los siguientes: $165’468.960 a quien gane oro, $96’523.560 al de plata y $68’945.400 al que sume una presea de bronce.
 
Aerosmith en Bogotá
 
En una entrevista que saldrá publicada en la edición del festivo de El Espectador, el líder de la banda Aerosmith, Tom Hamilton, recordó la primera vez que visitó Bogotá: “Fue genial. La primera vez que fuimos nos llevaron a la Alcaldía para darnos las llaves de la ciudad. Eso fue increíble. Muy extraño, la verdad. Nosotros, rockeros, con todas estas personas con sus trajes y corbatas. Políticos importantes, supongo. Igual estábamos muy impresionados con la ciudad, de la cual claro que había escuchado hablar por todo el tema de la cocaína y el narcotráfico, pero aquella vez nos impresionó lo grande que es. Nos encantó”. La presentación de la banda será en Bogotá el próximo 29 de septiembre. Recordemos que la visita a la que se refiere Hamilton fue en 2010 y el alcalde que lo recibió, con sus “trajes y corbatas”, fue Samuel Moreno Rojas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar