Ampliación de la Autonorte y la Séptima “son una necesidad”: Distrito

El IDU respondió a los cuestionamientos por falta de recursos para ejecutar los proyectos y sostuvo que “es apresurado” decir que no hay plata, cuando hasta ahora se está surtiendo la etapa de estructuración.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
08 de mayo de 2018 - 03:23 a. m.
Así se vería la ampliación de la Autopista Norte, según prevé el Distrito.  / IDU
Así se vería la ampliación de la Autopista Norte, según prevé el Distrito. / IDU

La administración distrital, en cabeza del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), salió este lunes en defensa del proyecto para ampliar la Autopista Norte y la Carrera Séptima, calificando como “apresuradas” las declaraciones de uno de los concesionarios encargados de los estudios, que advirtió falta de recursos para ejecutar las obras.

(Lea: “No hay recursos suficientes para ampliación de Autonorte desde Bogotá”: Devinorte)

Según la directora del IDU, Yaneth Mantilla, la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima “serán una realidad”, por lo que se estudian mecanismos como una alianza público privada (APP) para hacer viables los proyectos. La funcionaria señaló que, entre otras, se pueden financiar las obras con el 34% del recaudo del peaje Andes.

“Es apresurado indicar que un proyecto de esta magnitud está en dificultades por falta de recursos cuando hasta ahora se encuentra en etapa de estructuración. Para el Distrito y el Gobierno Nacional esta obra tiene un valor cercano a los $1.1 billones, incluyendo tanto la Autopista Norte como la Carrera Séptima”, afirmó Mantilla, precisando que la estructuración de la APP iniciaría antes de finalizar el primer semestre del año.

Previamente, el gerente de Devinorte, Sergio Echavarría, aseguró a la emisora Caracol Radio que la falta de recursos, por el orden $900.000 millones, tiene paralizado el proyecto. “Nos fuimos dando cuenta de que con recursos del 34% de los peajes destinados para este proyecto el alcance desbordaba las condiciones económicas. Con ese 34% se puede hacer una inversión de unos $700.000 millones y el proyecto podría estar superando el doble, $1,6 billones”, explicó.

(Lea: Alcalde Peñalosa cuestionó convenio para ampliar la Autonorte en Bogotá)

En respuesta, el IDU sostuvo que la propuesta presentada por el concesionario incluyó ciertos costos que, a juicio del evaluador, superan significativamente los precios del mercado. “No podemos ampliar una y la otra no. Ambas son una necesidad”, expresó la directora del Instituto.

Para darle viabilidad a la ampliación, el Distrito y el Gobierno se encuentran realizando la evaluación de los estudios que, critica el IDU, “en reiteradas oportunidades fueron presentados de manera incompleta por el concesionario Accenorte II, lo que retrasó la estructuración del proyecto”.

Tal como está ideado, la ampliación permitiría tener una Autopista Norte con cinco carriles por sentido para el tráfico mixto y uno para Transmilenio entre las calles 183 y 245. Se contempla también la construcción de espacio público, aceras y una ciclorruta. Por su parte, en la Carrera Séptima se prevé una ampliación a doble calzada, entre las calles 201 y 245, con aceras de nueve metros de ancho, separadores y ciclorruta. “Esta obra es una prioridad para Bogotá”, insistió la administración.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar