Así operará Transmilenio durante el simulacro de este fin de semana

El objetivo de estas modificaciones operativas es atender de forma óptima la demanda de pasajeros durante el Simulacro Vital que propuso la Alcaldía, y que se desarrollará entre el viernes 20 y el lunes 23 de marzo.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
19 de marzo de 2020 - 09:13 p. m.
Estas medidas se tomarán desde el viernes 20 a las 00:00 horas hasta el martes 24 de marzo a las 00:00 horas. / Archivo El Espectador
Estas medidas se tomarán desde el viernes 20 a las 00:00 horas hasta el martes 24 de marzo a las 00:00 horas. / Archivo El Espectador

Transmilenio (TM) anunció este jueves las medidas que tomará para atender a los ciudadanos durante el “simulacro vital”, decretado por la Alcaldía de Bogotá, que empieza este viernes 20 a las 00:00 y va hasta el lunes 23 de marzo a las 11:59 de la noche. Tome nota, este es el abecé de la operación del sistema para este fin de semana.

¿Cómo va a operar TM, SITP y Transmicable durante el simulacro?

El sistema hará algunos ajustes operativos para responder a las necesidades propias de la coyuntura. Para el viernes 20 de marzo se van a ofrecer los servicios y horarios que normalmente operan los sábados. De igual forma, el sábado 21 de marzo se van a ofrecer los servicios y horarios que normalmente operan los domingos. El domingo 22 y lunes 23, el Sistema operará con normalidad, pues se mantendrán los servicios y horarios habituales para domingos y festivos.

Vea también: ¿Puedo salir de casa? Conozca el ABC del simulacro de aislamiento

¿Cuáles son las modificaciones en cada uno de los componentes del sistema?

En cuanto a TM, el viernes 20 de marzo operará con servicios y horarios de sábado, es decir, de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche. El sábado 21 de marzo, el sistema funcionará con servicios y horario de día festivo, de 5:00 de la mañana a 10 de la noche. Los días domingo 22 y lunes 23, TM operará con servicios y horario de festivo, entre 5:00 de la mañana y 10:00 de la noche.

Para reforzar la operación, la ruta circular San Mateo, que normalmente opera de lunes a viernes, estará habilitada el sábado. Adicionalmente, desde este jueves 19 de marzo se cerraron, de manera preventiva y por un periodo indefinido, las estaciones del Eje Ambiental: Universidades, Museo del Oro y Aguas.

Las rutas que atienden estas estaciones funcionarán con un recorte de trazado, por lo que no paran en estos puntos. Así mismo, el viernes 20 de marzo se implementarán los siguientes cambios operativos de carácter permanente:

Los servicios C17/H17 dejarán de parar en Hospital y Suba – Avenida Boyacá, y se añade nueva parada en la estación Suba – Calle 100; C19/F19 tendrán nueva parada en estación Suba – Avenida Boyacá; B71 deja de parar en Hortúa y B72/H72 tendrán nueva parada en estación Hospital.

En cuanto al SITP, se mantienen los trazados regulares de todas las rutas. Para el viernes y sábado habrá una disminución en la oferta y, también, cambios de horario: el viernes, el servicio se prestará de 4:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, el sábado del servicio será de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche. El domingo y el lunes, el componente zonal operará en su horario habitual de 5:00 a 10:00 de la noche.

Finalmente, Transmicable funcionará el viernes 20 de marzo con horario de un sábado, de 4:30 de la mañana a 10:00 de la noche. Los días sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de marzo funcionará con horario de domingo y festivo, de 5.30 de la mañana a 9:00 de la noche.

En contexto: Ya está listo el decreto que regirá el simulacro durante estos cuatro días en Bogotá

¿Cuántos buses van a estar prestando el servicio de transporte por componente?

Para la programación del viernes, TM operará con 1.364 buses troncales, y para los días sábado, domingo y lunes, se operará con 592 articulafos. Vale recordar que la flota del sistema troncal esá compuesta por 2.007 vehículos.

En cuanto al SITP, para el viernes se tienen programados 3.700 buses, equivalente al 70 % de la flota que opera en un día hábil típico. Para los días sábado, domingo y lunes, están programados 2.170 buses, que corresponde al 58 % de la flota que opera en un día hábil, que es la oferta normal los domingos y festivos.

“Es importante recalcar que en ambos componentes se monitoreará de manera constante la demanda de usuarios y la oferta podrá regularse según lo requiera la operación”, anunció Transmilenio.

¿Cómo van a ser las frecuencias en cada componente?

Durante el simulacro, la frecuencia del componente Troncal será de entre 2 y 8 minutos; el componente Zonal tiene rutas zonales programadas cada 15 minutos el viernes, y para el sábado, domingo y lunes cada 20 minutos.

¿El personal de TM debe acogerse al confinamiento voluntario por el simulacro?

No. Debido a que el servicio de transporte público es un derecho fundamental de la ciudadanía, el sistema anunció que, para garantizar la prestación del servicio, “el decreto de Simulacro Vital estipula que las personas que acrediten debidamente ser personal de TM u operarios, concesionarios y personal de apoyo a la operación del SITP, están autorizados por la Alcaldía de Bogotá para movilizarse con el fin de poder cumplir con sus labores para el correcto funcionamiento del sistema”.

¿Se van a interrumpir las labores de aseo y desinfección de buses y estaciones?

Sí. El sistema continuará desarrollando las actividades de lavado y desinfección de buses y estaciones en horario nocturno, una vez termine la operación. Según TM, esta limpieza se lleva a cabo con hipoclorito de sodio “y otros productos utilizados en centros hospitalarios para una mayor desinfección de virus y bacterias que puedan encontrarse en las distintas superficies”.

Para el viernes, el cronograma de lavado diurno de estaciones será de la siguiente manera:

Portal Norte de 07:00 a 09:00 (sin cierre de portal)

Terminal de 09:30 a 10:15 (con cierre de estación)

Calle 187 de 10:45 a 11:45 (con cierre de estación)

Toberín de 12:00 a 12:45 (con cierre de estación)

Calle 161 de 14:00 a 14:45 (con cierre de estación)

¿Se continuará prestando el servicio de lavamanos portátiles en el sistema?

Seguirán habilitados los 27 puntos con lavamanos portátiles de carácter rotativo en las estaciones y portales del sistema. Cada lavamanos es doble, para poder utilizar la instalación de manera simultánea por dos personas. Estos equipos “tienen autonomía para 300 servicios de lavado de manos, con el jabón y toalla de papel respectiva, además, son reabastecidos tres veces al día, por lo que en un día tienen capacidad para 900 servicios”, señaló TM.

El agua sucia de estos equipos se transporta a un pozo séptico para tratamiento, siguiendo los protocolos dispuestos por la Secretaría de Salud.

Adicionalmente, continuarán habilitados para uso gratuito los 134 lavamanos ubicados en los baños públicos del Sistema, en portales y estaciones intermedias.

TM aseguró que el objetivo de estas modificaciones operativas es “atender de forma óptima la demanda esperada de acuerdo con las disposiciones impartidas por la Alcaldía Mayor de Bogotá en el decreto de Simulacro Vital estipulado desde el viernes 20 de marzo a las 00:00 horas hasta las 00:00 horas del martes 24 de marzo”.

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar