Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El concejal Javier Palacio Mejía denuncia que los abusos en las tarifas de parqueo continúan “por cuenta de la negligencia del Distrito”.
El cabildante asegura que “a raíz de las serias denuncias que hicimos el año pasado, donde demostramos la nula acción de la administración distrital para frenar los abusos que se cometen con los ciudadanos con las tarifas de parqueo, la administración reconoció que estos existían y se comprometió a acabarlos. De hecho invitó al Concejo a realizar una mesa de trabajo para buscar que los derechos ciudadanos no fueron vulnerados”.
Para Palacio, los resultados de esa mesa de trabajo fueron nulos. “Asistimos a tres reuniones, planteamos claramente cuáles eran los principales abusos, a los que tocaba ponerle freno y después de dos meses, nunca más se volvieron a reunir con nosotros. Esto terminó como todo lo de esta administración, en un chorro de babas porque a través de los medios de comunicación se hicieron muchos anuncios pero en la realidad nada pasó”.
Según el concejal del partido de la U, en la mesa de trabajo el Distrito eludió la responsabilidad en los abusos con las tarifas de parqueo argumentando que la circular 001 de 2011 permitía a los parqueaderos que tuvieran la tarifa máxima de 95 pesos inscrita antes del 1 de julio de 2009, podían seguir cobrándola así el parqueadero no reuniera las condiciones físicas para hacerlo.
“Con este argumento el Distrito se lavó las manos y en la mesa de trabajo nos dijo que la única solución era presentar un nuevo proyecto de acuerdo para evitar multimillonarias demandas porque los derechos adquiridos de los propietarios de los parqueaderos no se podían vulnerar, que no habían sanciones posibles por que la circular 001 las impedía y que en el caso de los centros comerciales la ley de propiedad horizontal los eximía de cumplir con el decreto”, explicó.
En este sentido, agregó que se debatirá si los derechos adquiridos de los propietarios de los parqueaderos “están por encima de los derechos de ocho millones de bogotanos. La circular dice claramente que los parqueaderos que tuvieran la tarifa máxima inscrita antes de 1 de julio de 2009 podrán cobrarla independientemente de sus características, ojo antes del 1 de julio de 2009. Pues le preguntamos a la administración distrital quienes las tenían inscrita y quienes no y nos encontramos muchas sorpresas”.
Un trabajo de campo realizado por el cabildante, señala los parqueaderos que estarían violando la norma.
- Parqueadero de la Gobernación de Cundinamarca está cobrando 87 pesos por minuto cuando debería cobrar 48 al estar asociado a un uso.
- Parqueadero de Crepes al frente de la fiscalía que está cobrando $95 cuando debería cobrar $67.
- Parqueadero de Mac Donalds Farmatodo de Salitre que cobra por cuartos de hora
“En Usaquén solo 47 parqueaderos pueden cobrar la tarifa máxima pero tenemos varios ejemplos de parqueaderos que sin tener la tarifa máxima inscrita la cobran y hasta la sobrepasan”.
- CLL 116#18B-53
- CLL 116#18-34
“Estos son solo algunos ejemplos pero tenemos muchos más, me pregunto si en un trabajo de campo de cuatro días logramos esta información, por qué la alcaldía local no la ha podido hacer, como es posible que ellos no hayan podido detectar estos abusos. Solicito que los organismos de control investiguen esta negligencia administrativa y de control”, concluyó Palacio.