Publicidad

"Es el momento de encontrar una paz que nos una todos": Peñalosa

Tras conocer los resultados del plebiscito, el alcalde de Bogotá respaldó al presidente e invitó a ver esta situación como una oportunidad para “hacer una gran unión por Colombia”

Redacción Bogotá
03 de octubre de 2016 - 01:14 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Luego de que se conocieran los resultados del plebiscito por la paz celebrado este domingo –en el que los colombianos rechazaron el acuerdo alcanzado entre Gobierno y Farc– el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (donde se impuso el Sí) invitó a ver esta circunstancia como una oportunidad para “encontrar una paz que nos una todos”. (Lea: Bogotá votó por el SÍ, pero la abstención hizo mella)

Señalando que respalda al presidente Juan Manuel Santos en su decisión de convocar a un gran diálogo nacional en torno a la paz, el mandatario declaró que la división y la polarización que dejaron en evidencia los resultados deben ser entendidas como la oportunidad “para construir una visión como sociedad donde participemos todos". (Lea: “Cese el fuego bilateral y definitivo sigue vigente”: Juan Manuel Santos)

“Más allá del apoyo al Sí o al No, lo que nos une es que todos amamos a Colombia. Es el momento de encontrar una paz que nos una todos (…) Respaldo plenamente al presidente Santos en su decisión de buscar un diálogo de todas las fuerzas de nuestra sociedad y así construir una política de Estado, una política que nos una a todos", dijo el alcalde.

El alcalde destacó que durante la jornada electoral fue la democracia la que se pronunció y señaló que Bogotá está lista para apoyar la construcción de un proyecto de paz. "Aquí en Bogotá estamos listos a contribuir en todo lo que esté a nuestro alcance para que ese proyecto de sociedad unida alrededor de un gran proyecto de futuro tenga el mejor éxito”.

De principio a fin, los boletines de la Registraduría en Bogotá siempre dieron como ganador al Sí al plebiscito. En la capital del país esa opción obtuvo 1,4 millones de votos (56,07%) frente a 1,1 millones por el No (43,92%). Esto quiere decir que la ciudad puso 1 de cada 5 votos por el Sí, lo que significa un gran aporte: el 20% de la votación total a favor de los acuerdos.

Sin embargo, en la ciudad, como en el resto del país, reinó la abstención. Esta fue de 53,67%, mayor a la de la primera y segunda vuelta presidenciales de 2014, los más recientes comicios de corte nacional que vivió Colombia. En ese momento, las tasas de abstención en Bogotá fueron de 51,7% en la primera vuelta y de 49,4% en la segunda.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar