En promedio, cada día una persona en Bogotá se suicida

El Observatorio de violencia de Medicina Legal presentó una radiografía de esta problemática. En el caso de la capital, se concluye que quienes más incurren en este hecho son hombres, de entre 20 y 34 años.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
22 de agosto de 2018 - 03:36 a. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

Hasta julio pasado, según cifras de Medicina Legal, 1.396 personas se quitaron la vida en Colombia. De ese número, el 14 % (es decir, 199) lo hicieron en Bogotá, lo que indica que, en promedio, cada día al menos una persona se suicida en la capital del país.

Las estadísticas señalan que en tres de cada cuatro casos (es decir, el 75 %), la víctima es un hombre, mientras que el 25 % (48 personas) corresponden a mujeres.

Al revisar por localidades, las más afectadas por casos de suicidio son Suba (con 24), Kennedy (23), Engativá (19), Bosa y Usaquén (ambas con 17). En esas zonas se concentran más de la mitad de los hechos, de acuerdo con el reporte de Medicina Legal.

Frente a edades, las estadísticas indican que los más afectados son personas entre los 20 y 24 años (32 casos), seguidos de quienes tienen entre 29 y 34 (24 casos) y los que tienen entre 25 y 28 años (23 casos). En otras palabras, quienes protagonizan estos hechos son individuos de entre los 20 y 34 años.

Aunque el informe de Medicina Legal sostiene que en 117 casos no hay información sobre las razones del hecho, preocupa que en mayor medida (31 casos) quienes se quitan la vida son personas con enfermedades físicas o mentales, seguidas de quienes tienen conflictos con sus parejas o casos de desamor (23) y aquellos que tienen dificultades económicas (14 casos).

Del total de los casos, 162 ocurren en la vivienda: es decir, el 81 % de los suicidios ocurren al interior de las casas de las víctimas. Con 36 casos, marzo fue el mes del año cuando más personas se quitaron la vida, seguido de abril (30) y mayo, con 29. Frente a los días, los domingos ocurrieron la mayoría de los casos: 41, luego los miércoles (29) y los viernes (28 casos).

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar