Publicidad

Escépticos frente al proceso de paz

Estudio de opinión pública de la U. de la Sabana muestra cómo la desinformación y la demora en la firma de un acuerdo definitivo siembran dudas.

Redacción Bogotá
19 de abril de 2016 - 03:57 a. m.

Escepticismo. Esta palabra resume la percepción de los bogotanos frente al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, según el reciente estudio del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana. Fueron consultados 788 ciudadanos (entre los 16 y 64 años) de 18 de las 20 localidades, sobre varios aspectos de las negociación.

Las 18 preguntas no solo indagaron por su percepción sobre el proceso. También, por su confianza en la guerrilla a la hora de honrar su palabra; por una eventual participación en política de los jefes guerrilleros; por los reinsertados y el perdón.

De acuerdo con el politólogo Juan David Cárdenas, coordinador del estudio, lo que revela la encuesta es el desgaste de la confianza en los diálogos de La Habana. “No creo que Bogotá sea pesimista –dice–, pero que el tiempo pase y no haya resultado, hace que la gente pierda la fe. Entre más se demore una decisión, el clima de opinión tiende a ser negativo. Algo que se verá reflejado a la hora refrendar los acuerdos”.

Entre los elementos llamativos está que 9 de cada 100 bogotanos no saben que hay negociaciones y 80 de cada 100 no han leído los acuerdos. A esto se suma que, si bien la mayoría acepta la reincorporación de guerrilleros a la vida civil, no los quieren ver en la política ni que les concedan penas alternativas. “Desde la academia se critica la falta de una pedagogía clara y parece que ese vacío lo están llenando las redes sociales con rumores o información falsa. Algo que, parece, lo aprovechan los opositores. Lamentablemente se están usando los medios, no para aclararle a la gente, sino para movilizar a favor de intereses”, concluye Cárdenas.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar