'Fuerza Pública intervino 39 veces en las marchas del #21E': Personería

El ente de control dio a conocer los datos que reunieron sus funcionarios tras las marchas y las preocupaciones frente a los sucesos del pasado martes.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.comç
22 de enero de 2020 - 05:28 p. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador

A la hora de consolidar el balance de las marchas de este martes 21 de enero, la ciudad conoce la dimensión de intervenciones de la Fuerza Pública, la canditad de heridos y actos vandálicos. Al menos, es lo que muestra el reporte de la Personería de Bogotá, en el que fuera de mostrar las cifras completas, expresó inconformidades frente al protocolo que implementó la administración. 

>>>Lea: “Fue una jornada de lecciones”, dijo la alcaldesa Claudia López sobre la jornada del #21E

Si bien la intención de la alcaldesa Claudia López, con su nuevo protocolo, era apostarle al diálogo y evitar al máximo la intervención del Esmad en las manifestaciones, los desmanes que protagonizaron vándalos y encapuchados lo impidieron. En la rueda de prensa que dio la mandataria a las 7:00 de la noche del martes aseguró en el transcurso del día solo en cuatro de las 20 concentraciones tuvo que actuar la Fuerza Pública, para proteger la vida de los ciudadanos.

Sin embargo, los casos aumentaron, ya que los disturbios no cesaron sino hasta a la medianoche. Según la personera Carmen Castañeda, al final fueron 39 las intervenciones del Esmad en diferentes puntos de la ciudad.  Son muchos actos vandálicos los que se registraron entre la madrugada, la tarde y la noche de ayer en la ciudad. Actos que no se pueden minimizar”, dijo la personera. 

Aunque inicialmente se reportaron ocho heridos durante la jornada, la Personera informó que al final fueron 29 personas atendidas en centros hospitalarios, de los cuales 11 eran policías. Ante el dato, la funcionaria recalcó que “este hecho no tiene precedentes respecto a las últimas concentraciones del paro nacional”.

No olvide ver: Claudia López: "Las minorías violentas lo que buscan es atención"

Finalmente Castañeda cuestionó el uso de la Fuerza Disponible de la Policía como la primera opción en los protocolos implementados por López, pues según ella, esta no es la misión de los uniformados y que para este tipo de casos está el Escuadrón Antidisturbios. "En nuestro criterio, ellos son una fuerza que está destinada a la prevención y del día a día en la cotidianidad, para atender las situaciones que se presentan en la ciudad”, concluyó. 

*       *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.comç

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar