¿Lo embargaron por una multa de tránsito? Sepa qué hacer

El Distrito ha recibido varias quejas de ciudadanos que han sido notificados de embargos por deudas con la Secretaría de Movilidad que, aseguran, no existen o ya saldaron. Ante esta situación, el Distrito reconoció que hay problemas en el proceso. Estas son las preguntas frecuentes y los pasos para resolver el problema.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
30 de mayo de 2018 - 10:39 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

En las últimas semanas algunos ciudadanos han recibido con sorpresa la notificación de que sus cuentas de ahorro, sus salarios o sus vehículos se encuentran embargados, por deudas con la Secretaría de Movilidad (SDM) y, puntualmente, por comparendos sin cancelar. Para comenzar, un embargo es una medida coactiva con la que las autoridades buscan garantizar el pago de una obligación vencida. En este caso, la mayoría corresponde a comparendos sin cancelar, tener carros en los patios o por acuerdos de pago incumplidos.  

Aunque muchos son realmente morosos y el proceso que adelanta la administración es para evitar que prescriban las obligaciones, es decir, dejar vencer el tiempo que tienen para poder cobrarlas, se están conociendo otros casos en los que los afectados dicen estar al día o que no han sido multados. Ante esta situación, el Distrito reconoció que hay problemas en este proceso y por tal razón la Secretaría emitió un abecé explicando el proceso de embargo, las preguntas frecuentes y los pasos para quitarse ese problema de encima.  

(Galería: top 10 de las infracciones que más impone la Policía de Tránsito en Bogotá)

En resumen, la idea es que pague lo antes posible y para esto, la administración recordó a los morosos que para hacerlo puede conocer el monto de la deuda y los diferentes canales de pago, en la página de la SDM (www.movilidadbogota.gov.co) Luego de pagar, puede descargar el formato de solicitud de desembargo en la misma página web.

Canales de pago

Puede hacerlo ingresando a esta página web, generando el volante impreso, para realizar el pago en los bancos de Occidente o Caja Social.

También puede realizar el pago de manera electrónica en esta página dirección, seleccionando la opción de pago en línea, por medio del botón de PSE

“Me embargaron y ya me empezaron a descontar dinero”

El descuento, en principio, no implica el pago de la obligación. Ese dinero se constituye en un depósito judicial y la Secretaría de Movilidad sólo puede disponer de esos recursos cuando el deudor autorice el desembolso, a través del formato “Solicitud apropiación de Depósito Judicial”. Si paga por cualquier otro canal, puede solicitar la devolución del depósito. (Ver anexo)

“Ya pagué y aún así me descontaron mi dinero”

A quienes, por efecto de un embargo, se les hizo el desembolso aún cuando realizaron el pago de su obligación, deben solicitar la devolución de los títulos de depósito. Para hacer la solicitud, deben llenar el formato que utiliza para los deudores la Subdirección de Jurisdicción Coactiva de la Secretaría de Movilidad.

“Me embargaron mi carro”.

En este caso se debe realizar el pago, solicitar a Movilidad el levantamiento del embargo del vehículo, y acto seguido la entidad actualizará la situación ante el SIM. Mientras exista el embargo, el propietario no podrá hacer negocios o disponer del vehículo hasta que no realice el pago y demás trámites ante las autoridades.

Si, además, un vehículo embargado tiene orden de inmovilización, Movilidad le cobrará al deudor todos los costos asociados a la retención. Cabe aclarar que este costo es adicional al valor de la multa. En caso de que el propietario no realice el pago de la deuda, el Distrito podrá ordenar el remate del vehículo.

“Tengo un embargo porque mi vehículo está en los patios”.

Un embargo que se deriva de una deuda por concepto de patios y grúas no aparecerá en la página web de Movilidad. En este caso, el deudor tendrá que acudir a una audiencia ante la autoridad de tránsito, para poder ponerse al día en los pagos. Acto seguido, Movilidad ordenará la salida del vehículo de los patios para rodamiento o chatarrización.

Generalmente, esto ocurre cuando una persona vendió su vehículo y nunca realizó el traspaso del automotor, por lo que una inmovilización le ocasionará una infracción. En ese caso, será el propietario del vehículo el que tenga que asumir los costos que se generen para la entrega y salida del vehículo.

“Tengo embargado mi sueldo”

El deudor deberá realizar el pago, y luego pedir a Movilidad el levantamiento de la medida, indicando también el bien que está embargado. El ciudadano puede hacer este trámite de forma presencial, radicando una copia del formato en la sede de la entidad luego de realizar el pago de la deuda. Para que se efectúe el desembargo, el ciudadano deberá radicar la solicitud con un formato que se entrega sin costo en la Secretaría de Movilidad.

También podrá hacer la solicitud de manera virtual, enviando un correo electrónico a la dirección desembargos@movilidadbogota.gov.co, en el que deberá escribir todos los datos correspondientes al desembargo. También debe adjuntar una copia del formulario con la solicitud. (Ver anexo)

“Me notificaron un embargo, pero no tengo ningún comparendo”

Esto pudo haber pasado porque le fue impuesta una multa que pagó fuera de los plazos definidos. Ante esta situación, debe acudir a la Subdirección de Jurisdicción Coactiva de la Secretaría de Movilidad, y solicitar el desembargo de manera presencial o virtual a través del correo electrónico desembargos@movilidadbogota.gov.co. La solicitud debe tener como fundamento el pago de la multa.

“Me notificaron un embargo. No obstante, no tengo ni carro, ni siquiera licencia de conducción”

En este atípico caso, el afectado debe acudir a la Subdirección de Contravenciones al Tránsito, la sede de Movilidad, y pedir que se verifique su situación como infractor. Generalmente ocurre con casos de suplantación o inconsistencias en la imposición de comparendos por parte de los agentes de tránsito.

“Me notificaron un embargo, pero ya pagué e hice el curso”

Si a un ciudadano le imponen una multa, debe verificar los sistemas de información y si hay irregularidades debe acreditar que ya realizó el pago. De lo contrario, incluso podría estar sujeto a cobros coactivos. Si un deudor ya pagó la multa, y aún le aparece en los sistemas de información, debe solicitar el descargo ante la Secretaría de Movilidad anexando los soportes del pago.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar