Los bogotanos deben $375.000 millones en comparendos

Según la Secretaría de Movilidad, en lo que va corrido del año se han registrado 384.000 embargos por este tema. El ranquin de morosos lo encabeza un ciudadano que adeuda $142 millones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de junio de 2018 - 11:14 p. m.
Archivo particular.
Archivo particular.

Ante la cartera morosa que cada día aumenta en Bogotá por concepto de infracciones de tránsito, la administración resolvió intensificar el control para que los deudores se pongan al día con la ciudad. Una de las medidas ha sido la figura del embargo: solo este año, se han efectuado 348.018 de estos procedimientos, es decir, en promedio 2.300 cada día. 

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, los bogotanos deben hasta $375.000 millones en comparendos de tránsito. El ranquin de morosos lo encabeza un ciudadano que adeuda $142 millones por 20 multas, tres de ellas por embriaguez. Como este caso, hay otros que deben montos entre $97 millones y $81 millones. 

Lea: ¿Lo embargaron por una multa de tránsito? Sepa qué hacer

Sumado a la millonaria cartera morosa, la administración alertó que, pese a que en 2018 se han suscrito 157.374 acuerdos de pago por valor de $504.000 millones, el 92 % presentan mora en su cumplimiento. Ante este panorama, el Distrito elevó un llamado a los ciudadanos para que se pongan al día, actualicen sus datos y revisen permanentemente el estado de sus comparendos, según el número de identificación o placa de su vehículo.  

El 70% de las personas que reciben un comparendo no lo pagan haciendo inocuo el ejercicio de la autoridad, fundamental para mejorar la seguridad vial y disminuir la congestión generada por malos comportamientos”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Respecto a casos de ciudadanos que reportaron que sus cuentas fueron embargadas sin que ellos contaran con vehículo automotor o licencia de conducir, Movilidad informó que el porcentaje de error en este tipo de medidas no supera el 0,25 %. Es decir que, por cada 60.000 medidas decretadas unas 150 pueden presentar error debido a casos de suplantación o inconsistencias en la imposición de comparendos. Ante ello, se dispuso del correo electrónico desembargos@movilidadbogota.gov.co para exponer los casos y que se realice la respectiva verificación.

Se calcula que, con corte al 24 de mayo, alrededor de 44.000 ciudadanos habían pagado sus obligaciones y el recaudo por concepto de comparendos fue de $69.000 millones, frente a $51.000 millones recaudados el año anterior durante el mismo periodo.

“Ponemos a disposición de los ciudadanos, un equipo reforzado y comprometido para atender esta coyuntura y así agilizarles los tiempos de respuesta en sus pagos y demás trámites asociados al tema de comparendos. La RedCADE ha permitido la atención de más de 1,6 millones de personas en el primer trimestre del año, experiencia que estamos poniendo a disposición de la Secretaría de Movilidad”, afirmó el secretario General, Raúl Buitrago Arias.

Así puede ponerse al día

Para facilitar el trámite, en la página web de la Secretaría de Movilidad se puede descargar el formato de solicitud de desembargo y enviarlo diligenciado al correo electrónico desembargos@movilidadbogota.gov.co.

Adicionalmente, se adoptaron las siguientes medidas para agilizar la atención de ciudadanos embargados:

-Durante esta semana, el horario de atención en la sede de Paloquemao y los siguientes SuperCADE:  20 de julio, Américas y Suba será desde las 6 a.m.

-Se refuerza el equipo de atención en Paloquemao con ocho funcionarios de apoyo que se suman a los 11 que tiene la Secretaría de Movilidad en ese punto.

-Implementación del Sistema de Asignación de Turnos (SAT) para agilizar flujo en filas y reducir tiempos de espera. El equipo de refuerzo conducirá las filas, y acortará tiempos mediante revisión previa de documentación de ciudadanos en fila

-Se contará con carpas provisionales en la parte externa de la sede Paloquemao, de manera que los ciudadanos en fila puedan estar protegidos de situaciones específicas ante las variaciones del clima.

-Se coordinarán reuniones con las entidades bancarias para solicitarles expresamente su apoyo en la celeridad del proceso de desembargos.

-Entre las Secretarías de Movilidad y General se coordinará dos ferias de servicios de movilidad dirigidas a los ciudadanos.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar