Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado en la mañana más de 2.500 personas entre agentes del CTI de la Fiscalía, Ejército y la Policía Nacional y funcionarios del ICBF y la Secretaría de Integración Social llevaron a cabo un operativo sorpresa en el sector del Bronx, en el centro de Bogotá. (Lea: Operativo de la Policía, CTI, Ejército y Distrito en el sector del Bronx)
Las autoridades lograron desmantelar los tres "ganchos" más poderosos en la venta de droga del sector: Gancho Mosco, Gancho Manguera y Gancho Payaso. Además el rescate de más de 200 niñas víctimas de explotación sexual en este sector.
Luego, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa se reunió con el presidente Juan Manuel Santos para entregar un balance del operativo catalogado “sin precedentes”. (Lea: "El Catatumbo es una especie de Bronx a nivel nacional": Presidente Santos)
Peñalosa aseguró en rueda de prensa que por ningún motivo tolerará “una república independiente del crimen en ningún lugar de Bogotá” y mucho menos “donde hay explotación de niños”. Resaltando que la columna vertebral del operativo en el Bronx es el restablecimiento de los derechos de niños y adolescentes que estaban siendo explotados al interior de estos lugares de expendio de droga.
“Queremos dejar claro que no se trata de una operación contra los habitantes de calle. Estamos desarticulando las organizaciones criminales y restableciendo los derechos de los niños. Haremos también el trabajo social para proteger a ciudadanos vulnerables”, agregó.
La Policía de Bogotá mantendrá su presencia en el sector para evitar la articulación de estas organizaciones al margen de la ley.
Desde hace unas semanas, las autoridades se encuentran en alerta por la proliferación de menores de edad que acuden a ese lugar, a unas fiestas que al parecer están convirtiéndose en una moda entre estudiantes de colegio. Se conoció el caso de una niña de apenas 12 años que permaneció seis días consumiendo estupefacientes en esa zona y regresó a su hogar en completo estado de indigencia. Y así, se empezaron a conocer decenas de casos de niños que participan de esas “rumbas”. (Lea: 16 menores son encontrados durante operativos en el Bronx)