Procuraduría pide suspender obras en los cerros orientales de Bogotá

La solicitud la hizo el ente de control ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se tomen acciones de fondo para impedir construcciones dentro de la reserva.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de junio de 2019 - 08:09 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Con el fin de evitar nuevas construcciones en los cerros orientales de Bogotá, la Procuraduría le solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenar a la CAR la ejecución de medidas para que se cumplan las medidas preventivas impuestas en noviembre de 2018, con el fin de evitar que se construyeran nuevas edificaciones dentro de la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá.

De acuerdo con el ente de control, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca expidió la medida preventiva a través de un acto, casi al mismo tiempo que inició la demolición de una mansión sobre el cauce de la Quebrada los Rosales, en el sector de Bagazal.

Pero, la Procuraduría advierte que esto no es suficiente y se deben "ejecutar y materializar" acciones para "prevenir o impedir la ocurrencia de un hecho, la realización de una actividad o la existencia de una situación que atente contra el medio ambiente”.

Además de solicitar el cumplimiento inmediato de las resoluciones que ordenan la suspensión de obras sobre la zona protegida, le pide al Tribunal que ordene a la CAR, en un término de 48 horas, imponga medidas preventivas a las obras que se adelantan en los predios El Descanso, Popayán, y El Tambo, que se encuentran en Chapinero. 

La suspensión de las construcciones en los cerros orientales se dieron acatando el fallo del Consejo de Estado, que ordena la protección de esta zona. 

Por último, el ente de control recordó que las medidas preventivas son de cumplimiento inmediato. Por el momento, la CAR ni el Tribunal de Cundinamarca se han referido al tema. 

Recientemente, la Procuraduría inhabilitó y destituyó al director de la CAR, Néstor Franco, por irregularidades de planeación en la construcción de la PTAR 2 Chía. Ante esto, el funcionario ordenó suspender los procesos similares que adelantaba la corporación, entre ellos, la financiación de la Planta de Tratamiento de Canoas, pero el Tribunal le ordenó reanudar el proceso. 

Ante la destitución Franco apeló la decisión que se encuentra en estudio.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar