Rescatan a casi un centenar de niños en condición de mendicidad en Bogotá

Los menores se encontraban pidiendo dinero en compañía de adultos en el sector del Salitre, sobre la avenida Carrera 68. Distrito anunció que garantizará su ingreso a la educación pública.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
26 de julio de 2019 - 02:38 a. m.
Se calcula que en la capital hay 16 puntos críticos en los que se registra presencia de adultos con niños en condición de mendicidad.  / Secretaría de Integración Social - Referencia
Se calcula que en la capital hay 16 puntos críticos en los que se registra presencia de adultos con niños en condición de mendicidad. / Secretaría de Integración Social - Referencia

Tras conocerse denuncias de que en ciudades como Bucaramanga estarían alquilando menores para pedir dinero en las calles, con el agravante de que esos niños estarían siendo dopados para facilitar su instrumentalización, este jueves diferentes entidades del Distrito –en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia– realizaron un operativo contra la mendicidad, que dio como resultado el rescate de 95 menores.

>>>Le puede interesar: En Bucaramanga estarían alquilando menores para mendigar en las calles

Según las autoridades, la actividad se desarrolló en uno de los carriles peatonales y vehiculares más transitados de Bogotá: el sector del Salitre a la altura de la Avenida carrera 68. Se estima que, así como este, en la capital hay 16 puntos críticos en los que se registra presencia de adultos con niños en condición de mendicidad, problemática que, dice la administración, se ha incrementado ante la llegada masiva de migrantes venezolanos.

A las familias de los menores rescatados este jueves la Secretaría de Integración Social les ofreció cupos en los jardines infantiles del sector y de ellos 30 fueron inscritos en los jardines de la entidad y cinco niños más fueron referidos a los Centros Amar. Por su parte, la Secretaría de Educación recibió 16 niños en sus colegios y otras 10 personas fueron llevadas al albergue.

A su turno, la Secretaría de Salud atendió a 22 niños, a quienes aplicó vacunas y valoró su estado nutricional, mientras que el ICBF trasladó ocho niños por medidas de protección. El Distrito señaló además que fueron encontradas 40 familias que recibieron atención en las Comisarías que se habilitaron.

“De las 285 personas observadas en terreno 23 adultos recibieron servicios del Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM). Por su parte, 31 adultos fueron atendidos por la Secretaría de Salud, seis de ellos madres gestantes”, agregó la administración.

La Secretaría de educación señaló que garantizará el ingreso de los menores encontrados al sistema de educación oficial, en los colegios que dispongan de cupos. “En dado caso que estos queden fuera de la localidad en la que reside el niño o la niña, se prestará servicio de transporte o se adjudicará un subsidio”, precisó el Distrito.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar