'Yo sufrí la guerra, por eso quiero la paz': Gustavo Petro

El alcalde de Bogotá habló de su experiencia como excombatiente del M19.

Redacción Bogotá
04 de junio de 2014 - 02:30 p. m.
'Yo sufrí la guerra, por eso quiero la paz': Gustavo Petro

El alcalde Gustavo Petro habló de su experiencia como excombatiente del M19, aseguró que solo quienes han vivido la guerra, pueden pedir que se edifique la paz en el país.

"Yo cuando fui a la guerra lo hice voluntariamente y no me llevé a nadie, yo sufrí los rigores de la guerra ahora me extraña ver a muchas personas que hablan de la guerra y dicen que vayan a la guerra y están ordenando es que otros se sacrifiquen yendo a la guerra y me parece que hoy lo más importante es, sobre todo para quienes la vivimos y la sufrimos y para la sociedad en general, es que más bien invitemos a la gente a que vaya y construya la paz", dijo.

Petro, quien asistió el pasado fin de semana a la posesión del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FFMLN), dijo que en ese país la reconciliación fue el elemento clave para alcanzar la paz, ya que el proceso se realizó sin la necesidad de eliminar al opositor.

"Es una hermosa demostración que también podríamos ver en otros países como Sudáfrica, de que la reconciliación es posible y de que la reconciliación es posible si se da en reglas democráticas, es decir que nadie puede pretender en eliminar al adversario si difiere de él", dijo.

"En Colombia es lo mismo, si hay una reglas democráticas que se basen en el principio de que no se puede eliminar la diferencia, de que el que piensa diferente puede ser en la conducción del Estado como en la sociedad pues tendremos paz", señaló.

Petro aclaró que la guerra es un negocio y que esta es la razón por la cual muchos quieren que continúe.

"Hay quienes quieren una paz imposible, porque quieren una guerra todos los días posible y entonces trabajan para que la paz no sea posible, porque ganan con la guerra, la guerra es un negocio", indicó.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar