Colombia tuvo reptiles voladores hace 135 millones de años

Un reciente descubrimiento del paleontólogo colombiano Edwin Cadena, confirmó que en Colombia existieron reptiles alados hace millones de años.

07 de julio de 2020 - 02:28 a. m.
Los ptrosaurios fueron reptíles alados
Los ptrosaurios fueron reptíles alados
Foto: Sebastian Ganso / pixabay

Hace 135 millones de años, los cielos de Colombia eran navegados por reptiles alados. Así lo confirma un hallazgo del paleontólogo Edwin Cadena, quien descubrió los primeros fósiles de un pterosaurio en el país.

El descubrimiento tuvo lugar en Zapatoca, Santander, un lugar al que el investigador se refiere como “un mar de fósiles”. Allí, el paleontólogo e investigador de la Universidad del Rosario encontró entre los restos fósiles, partes de una mandíbula y de algunas extremidades de un reptil volador.

“Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en volar. Lo lograron varios millones de años antes que las aves o murciélagos actuales, surcando los cielos del tiempo de los dinosaurios”, explicó Cadena.

Aunque en Suramérica se han encontrado otros restos fósiles de reptiles voladores el investigador resaltó que “nunca se había descubierto este grupo de reptiles voladores fósiles en el país”. “Por décadas paleontólogos colombianos habían intentado encontrar los primeros fósiles de este extinto grupo de voladores en nuestro país y su perseverancia tuvo finalmente recompensa”, agregó.

La investigación fue publicada en la revista Cretaceous Research, en cooperación con científicos británicos de las universidades de Leicester y Portsmouth. Este descubrimiento es una contribución al conocimiento de la paleobiodiversidad del país y una muestra de que aún hay mucho por explorar y conocer en el campo de la Paleontología en Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar