Ministerio de Ciencia en Colombia, a una firma de ser realidad

El proyecto de ley fue aprobado unánimemente el domingo en la noche. Solo faltaría la firma del presidente Iván Duque. Dentro de un año ya estaría funcionando.

- Redacción Vivir
17 de diciembre de 2018 - 12:23 p. m.
El presidente Duque se reunión con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Allá advirtió que buscaba revivir la Misión de Sabios.  / Prensa Iván Duque
El presidente Duque se reunión con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Allá advirtió que buscaba revivir la Misión de Sabios. / Prensa Iván Duque

El domingo en la noche, durante una inusual plenaria del Senado, fue aprobado de forma unánime el proyecto de ley que dará pie para que se cree el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una cartera que, para muchos, es una deuda histórica que tenía Colombia. Es más, la primera vez que se mencionó su creación, fue en la Comisión de Sabios que creó el expresidente Cesar Gaviria en 1994, la cual contó como mentes tan brillantes como Gabriel García Márquez y el neurocientífico Rodolfo Llinás. (Lea también: Duque dice que revivirá la Misión de Sabios para revivir la ciencia)

Aunque sólo resta la firma del presidente Iván Duque para que sea una realidad, por declaraciones anteriores se sabe que tiene el respaldo del Gobierno actual. De hecho, la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que este proyecto no busca generar más burocracia, sino lograr hacer una evolución: que Colciencia se convierta en un ministerio. “Es la transformación de Colciencias en un ministerio, razón por la cual bajo este precepto y dentro de los parámetros de austeridad, el Gobierno está de acuerdo con este proyecto”.

Según el proyecto de ley, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como organismo para la gestión de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), “será el encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia”.  (Lea también: Un manifiesto de la ciencia colombiana para el próximo presidente)

Entre las tareas de la nueva cartera está “fortalecer una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, formular un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, incorporar estos tres puntos como ejes transversales en la política económica y social del país y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), entre otras. 

Como contó El Espectador en el paso, aún no se ha aclarado qué pasaría con Colciencias, ni aclara cuánto presupuesto debería asignarse al nuevo ministerio, o al sistema de ciencia y tecnología del país.

Según la exposición de motivos del proyecto, "El Ministerio de Ciencia permitiría lograr un modelo productivo basado en la generación, transferencia, y uso del conocimiento, dando el máximo valor agregado a los productos, bienes y servicios, y propiciando el desarrollo de una industria competitiva" en materia científica, claro. 

Según explicó la emisora Blu Radio, es que dentro de un año la cartera ya esté funcionando. El proyecto fue presentado por Iván Darío Agudelo, del partido Liberal y el también liberal antioqueño John Jairo Roldán Avendaño.

Cabe resaltar que la mayoría de los países latinoamericanos cuentan con un Ministerio de Ciencia o similares. En Argentina funciona el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en Bolivia, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, en Brasil,  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Chile la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. En Costa Rica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Cuba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en República Dominicana el  Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, en Uruguay el Ministerio de Educación y Cultura y en Venezuela el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar