Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, calificó de "inobjetable" el proceso electoral celebrado este domingo en Honduras y anunció que reconocerá el nuevo Gobierno.
Uribe, quien asiste en el balneario luso de Estoril a la XIX Cumbre Iberoamericana, consideró que en Honduras "se ha dado un proceso democrático", con "alta participación" y "sin fraude", según unas declaraciones transmitidas por su oficina de prensa.
El presidente colombiano afirmó que confía en que el nuevo Gobierno hará "todos los esfuerzos para superar definitivamente la situación difícil que se ha presentado en Honduras, para consolidar plenamente las instituciones democráticas y para obtener un acuerdo de mínima unidad nacional" en esa nación centroamericana.
De acuerdo a los últimos datos de las autoridades electorales de Honduras, el candidato presidencial del Partido Nacional, Porfirio Lobo, ha obtenido un 55,9% de los votos, frente al 30,09% logrado por Elvin Santos, del Partido Liberal.
Las elecciones celebradas este domingo en Honduras han dividido a los países iberoamericanos, entre aquellos que reconocen el proceso y los resultados y los que han anunciado que no lo harán, debido a que se celebraron sin que antes se restituyera en el cargo al jefe de Estado, Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio.
Portugal, como anfitrión de la reunión, ha aceptado la tarea de intentar redactar un documento en el que la Cumbre Iberoamericana pueda plasmar algún tipo de consenso en relación a las elecciones.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores luso, Luis Amado, reconoció que existen "dificultades" para alcanzar coincidencias, pues la situación política de Honduras divide a los gobiernos de la comunidad iberoamericana.