El Magazín Cultural

Clásicos del cine de Hitchcock y Kubrick serán proyectados en 12 ciudades del país

Conozca la programación completa del ciclo de Clásicos para Obsesivos Compulsivos, integrado por 10 obras míticas que se proyectarán en 21 salas de 12 ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Manizales, Armenia, Popayán y Pereira).

* Redacción Cultura
20 de marzo de 2019 - 11:40 a. m.
El suspenso, el terror y el ingenio deleitarán a los espectadores con La ventana indiscreta, Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis, Los pájaros, Dr. Insólito, 2001: Odisea del espacio, La naranja mecánica, Barry Lyndon y El resplandor. / Cortesía Cine Colombia
El suspenso, el terror y el ingenio deleitarán a los espectadores con La ventana indiscreta, Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis, Los pájaros, Dr. Insólito, 2001: Odisea del espacio, La naranja mecánica, Barry Lyndon y El resplandor. / Cortesía Cine Colombia

Un total de diez películas clásicas del director británico Alfred Hitchcock y del estadounidense Stanley Kubrick serán proyectadas en alta definición en 12 ciudades de Colombia entre los próximos 26 de marzo y 8 de septiembre, informó Cine Colombia.

Los amantes del cine podrán disfrutar de las diez obras maestras restauradas de dos de lo más icónicos directores del séptimo arte en el nuevo ciclo de clásicos denominado para "Obsesivos Compulsivos" en 21 salas en el país.

Bogotá, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Armenia, Popayán, Pereira, Manizales, Cali, Ibagué, Villavicencio y Barranquilla serán las ciudades donde se proyectarán semanalmente las cintas.

Con cinco obras de Alfred Hitchcock, conocido como "el maestro del suspenso" y nominado en seis ocasiones a mejor director en los premios Óscar, se dará inicio a este ciclo de clásicos. Lea además: Diez películas maravillosas que nunca fueron nominadas a los Premios Óscar

"La ventana indiscreta" será el primer filme del director inglés en ser proyectado, seguido por "Vértigo", "Con la muerte en los talones", "Psicosis" y "Los pájaros".

En la segunda parte del ciclo se rodarán las cintas de Kubrick "Dr. Insólito", "2001: Odisea del espacio", "La naranja mecánica", "Barry Lyndon" y "El resplandor".

Stanley Kubrick, fotógrafo obsesionado con la perfección y el encuadre, fue ganador del premio Óscar en 1968 en la categoría "Mejores efectos visuales" por su película "2001: odisea en el espacio".

Programación del ciclo

 

tabl

ALFRED HITCHCOCK

La ventana indiscreta(1954)

James Stewart es un fotógrafo inmovilizado tras unaccidente. Desde su ventana ve un edificio con el que se entretiene fisgoneando las vidas cotidianas que lo habitan. Hasta descubrir algo que transforma el inocente acto del voyerista en una premonición fatal. Junto con Grace Kelly, la historia del testigo convertido en víctima consolida una de las felices trampas del cine: ¿no es la labor del espectadorcasi idéntica a la de aquel queconvierte la ventana de su casa en una pantalla indiscreta?

Vértigo (1958)

A partir del clásico esquema del cine negro (un detective que sigue a una mujer enigmática), se construye un inmenso fresco sobre el amor loco y suspeores trampas. Impulsado por un viejo amigo, James Stewart se ve obligado a seguir a la hermosa Kim Novak. Pero la pasión se atraviesa en un engañoso camino hacia la autodestrucción.Hitchcock tocó la cima con este clásicosiempre presente: segúnSight &Sound, es la película más importante de la historia del cine.

Con la muerte en los talones (Intriga internacional) (1959)

Un tema recurrente de Hitchcock es el del falso culpable, el del acusado de un delito que no ha cometido, el del inocente en el lugarequivocado. Estees uno de susmejoresejemplos: lahistoria de un publicista (Cary Grant) confundido por unos espías con unagentedel gobierno desencadena una trama que no da tregua. Tiene momentos esenciales que se convertirían en referentes para el cine “de acción”,combinados con sofisticados juegos de amor y de humor. Un clásico contundente.

Psicosis(1960)

La película más popular de su creadorcomienza con el robo de una muchacha próxima a casarse. Huye con eldinero yse ve obligadaarefugiarse en el Motel Bates. Ella (Janet Leigh) es recibida porun joven recepcionista (Anthony Perkins), quien vive en una casa contigua, acompañado de su madre. Poco a poco, la intriga se va convirtiendo en una siniestra pesadilla donde las sorpresas no cesan y elmiedo se apoderará de los espectadores aun hoy, a casi 60 años de su realización.

Los pájaros(1963)

En un tranquilo pueblo costero,el infierno se instala ante la agresión inexplicable de los seres más inocentesde la naturaleza. Una película de “terror metafísico” en la medida en que Hitchcock se entrega a la tarea de demostrar que el miedo se puede encontrar hasta en las figuras más dulces. El director inglés afincado en Hollywood convierte el suspenso enuna forma de angustia extrema eimpecable, sin artificios musicales, salvo el sonido de las alas de los pájaros, el cual anuncia el principio del apocalipsis.

STANLEY KUBRICKDr.

Insólito(1964)

Kubrick realiza aquí una de sus mejores incursiones en el mundo de la comedia negra. ‘Dr. Insólito’ es un divertimento perverso, donde se pone en evidencia la peligrosa banalidad del mal. Su director hizo construirsofisticados espacios para la realización de esta traviesa parábolacontando, por lo demás, con la estupenda interpretación de Peter Sellers, quien realiza tres personajes diferentes que consolidan la maestría del film subtitulado ‘O cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba’.

2001: Odisea del espacio(1968)

Una película exquisitadonde la ciencia ficción es tan solo un pretexto para hablar del misterio sin nombre de la evolución de la especie humana. Todo en 2001es perfecto: la historia de Arthur C. Clarke, la música de Richard Strauss, los decorados “futuristas”, los efectos especiales, el triunfo de las máquinas sobre el hombre, el silencio del infinito, la muerte como vuelta a los orígenes. El poema sinfónico de Kubrick supo mostrar la belleza y el caos de un futuro cada vez más presente.

La naranja mecánica(1971)

Malcolm McDowell protagonizala historia de un grupo de jóvenes adictos a la violencia ya la música de Beethoven. El orden social establecidoles sacapartido a los criminales y el mal termina triunfando en el entorno de una fábula cada vez más cercana a la realidad. La naranja mecánicaimpuso una manera de contar historias con nuevos registros visuales y consolidó la maestría de Kubrick para articular la música clásica como banda sonora de un mundo que pareciera vivir al ritmo de otros registros.

Barry Lyndon(1975)

Las aventuras y desventuras de un apuesto Ryan O’Neal configuran un nuevo paisaje del cine de Kubrick,tras la serie de películas de anticipación realizadas desde 1964. La fotografía  se articula de manera impecable a la dirección de arte y a la milimétrica utilización de la música, resultando un fresco melodramático de altísimos niveles de sofisticación. A pesar del extraño camino que representó esta película en el conjunto de su filmografía, hoy por hoy directores como Martin Scorsese la consideran una de sus piezas esenciales.

El resplandor(1980)

Partiendo deuna novela de Stephen King, Kubrickse sumerge en el cine de terror con un título que hoy es un clásico del género.Jack Nicholson llega a una de las cimasde su delirio interpretativo, creandoel encierro de un escritor en un hotel perdido en las montañas,durante un extenso invierno de pesadilla. Aislado con sufamilia en un lugar habitado por fantasmas y terribles imágenes del pasado, El resplandores una película escalofriante, donde el miedo se convierte en otra de las formas de la belleza.

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar