El Magazín Cultural

En mayo llega una nueva historia de Claude Monet

Los amantes del genio del impresionismo podrán disfrutar en detalle más de 35 pinturas y descubrir cómo Claude Monet logró superar la depresión para entregarse en cuerpo y alma a su obra más colosal: La Gran Décoration, una serie de enormes paneles representando nenúfares en el lago.

Redacción Círculo de Experiencias
09 de mayo de 2019 - 04:48 p. m.
El Jardin de Flores de Claude Monet en Giverny / Ariane Cauderlier / www.giverny.es
El Jardin de Flores de Claude Monet en Giverny / Ariane Cauderlier / www.giverny.es

Con la contribución de Ross King, autor del best seller Loco encantamiento: Claude Monet y la pintura de los lirios de agua, el documental ‘El jardín secreto de Monet’ descubre las obras maestras y obsesiones del genio del impresionismo. Un viaje desde la ciudad natal del artista, Giverny (Francia), pasando por el Museo de Orsay, hasta adentrarnos en el Museo de la Orangerie y el Museo Marmottan Monet, santuarios de la obra de Monet en Francia.

Lea también: Psicosis, la cuarta entrega del ciclo de Clásicos para Obsesivos Compulsivos

Bajo la dirección de Giovanni Troilo, la presentación de la actriz Elisa Lasowski (Juego de Tronos), y la participación de la renombrada fotógrafa Sanne de Wilde y de la responsable de los jardines en la Fundación Monet en Giverny, Claire Hélène Marron, los amantes de Monet podrán disfrutar en detalle más de 35 pinturas y descubrir cómo Claude Monet logró superar la depresión para entregarse en cuerpo y alma a su obra más colosal: La Gran Décoration, una serie de enormes paneles representando nenúfares en el lago.

‘El jardín secreto de Monet’ se presentará en únicas funciones del 16 al 19 de mayo, en salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Villavicencio, Pereira y Popayán. Con subtítulos en español y alta definición.

Un viaje mágico entre el agua y la luz

Cuando el periodista y político francés, George Clemenceau, fue a Giverny a finales del siglo XIX, encontró varios lienzos apilados en el sótano de la casa donde se hospedó. Muchos de ellos eran pinturas de flores exóticas, presentadas por primera vez en la Exposición Universal de 1889 en París. El jardín, el estanque y los lienzos que hicieron única esta casa eran creaciones del padre del impresionismo: Claude Monet.

‘El jardín secreto de Monet’ permite descubrir qué sucedió para que Monet resurgiera de la depresión que lo llevó a abandonar la pintura, y cómo decidió dedicarse en cuerpo y alma a su empresa más colosal: La Grand Décoration, una gran pintura de enormes paneles que representan su estanque de nenúfares, tan envolvente que la mirada del espectador se pierde en una atmósfera de serenidad y paz.

Clemenceau más tarde se convertiría en ministro de guerra y llevaría a Francia a la victoria de la Primera Guerra Mundial. A partir de esta reunión, como en un largo flashback, comienza la historia del genio artístico de Claude Monet, a través de la observación de sus pinturas, que se encuentran en los museos más importantes de Francia: el Museo Marmottan - Claude Monet, el Museo de Orsay. el Museo de la Orangerie y el Museo del Impresionismo.

Le puede interesar: Clásicos del cine de Hitchcock y Kubrick serán proyectados en 12 ciudades del país

A partir de Le Havre, donde Monet pasó la primera parte de su vida artística, la película recorre otras ciudades y pueblos en los que Monet vivió, como Poissy, Argenteuil, Vétheuil y Giverny, hasta llegar a Paris. Grandes obras maestras como ‘Impresión’, ‘Sol naciente’, ‘Los acantilados de Étretat’, ‘Los nenúfares’ y su pintura estrella, ‘La Grand Décoration’, se estudian aquí en detalle.

En el aislamiento de su jardín, mientras caían las bombas de la Primera Guerra Mundial, Monet persiguió obsesivamente su sueño de la gloria eterna y pintó implacablemente su obra de resistencia y paz. En el Museo de la Orangerie, en París sus esperanzas se hicieron realidad en las magníficas salas ovaladas que él mismo diseñó. Allí, en mayo de 1927, su amigo Clemenceau inauguró el museo dedicado a la Grand Décoration.

Sin embargo, Monet murió cinco meses antes sin ver su trabajo terminado. Pero el trabajo más atrevido de Monet, en el cual pasó los últimos doce años de su vida y los últimos recursos de su energía, fue recibido con desprecio por los franceses. Solo treinta años después, los nenúfares de Monet cruzaron un estanque más grande, el Océano Atlántico, para invadir a los Estados Unidos, junto con sus obras completas, lo que finalmente logró inmortalizar su genio extraordinario.

Medellín: Santafé, Vizcaya y Viva Envigado

Cali: Unicali y Chipichape

Barranquilla: Buenavista

Bucaramanga: Cacique

Cartagena: Bocagrande

Pereira: Victoria

Manizales: Fundadores

Ibagué: La Estación

Popayán: Terra Plaza

Villavicencio: Viva Villavicencio

Recuerda que presentando la tarjera del Círculo de Experiencias puedes recibir el 10% de descuento en boletería y 10% en confitería. 

Disfruta de beneficios como este haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado para ti este mes:

Por Redacción Círculo de Experiencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar