Publicidad

'Le doy placer a la gente con mi música'

El pianista estadounidense regresa al país en formato ampliado con The Vigil, en el que participan Carlitos del Puerto, Marcus Gilmore, Tim Garland, Charles Altura y Luisito Quintero.

Juan Carlos Piedrahíta B.
10 de septiembre de 2014 - 03:19 a. m.
El pianista Chick Corea  ha visitadoColombia en tres oportunidades. / Archivo particular
El pianista Chick Corea ha visitadoColombia en tres oportunidades. / Archivo particular

Salió a escena y tomó dos fotos de un público que lo había esperado toda la vida. Luego guardó su cámara en un bolsillo y comenzó a tocar. Armando Chick Corea quería un recuerdo de Colombia y se llevó un collage de caras sonrientes por tener, por fin, a su ídolo en frente. Esa presentación se realizó en el Teatro Colsubsidio. Pasó más de una década para que el pianista estadounidense regresara a este territorio impregnado de jazz condimentado con otras esencias. Ahora está de visita, pero como figura principal del denominado circuito de jazz en Colombia.

De su debut ante el público nacional, al lado del baterista Jeff Ballard y el contrabajista Avishai Cohen, recuerda al público silbando algunos fragmentos de su composición Spain, además del color verde del paisaje, sobre todo en las montañas antioqueñas. De su segunda presentación en Colombia, a la que Chick Corea vino en una suerte de preámbulo del Festival de Jazz del Teatro Libre, conserva muchos más momentos. Entonces nació su deseo de aprender más palabras en castellano. En esa oportunidad, su respaldo sonoro estuvo en manos de Eddie Gómez, contrabajista de Puerto Rico, y Antonio Sánchez, baterista mexicano.

Ahora el pianista estadounidense quiere recorrer más el país y por eso trae una comitiva ampliada, con la que está de gira desde hace algunas temporadas. Chick Corea & The Vigil se hace llamar la formación actual de este colectivo, que está integrado por Carlitos del Puerto en el bajo, Marcus Gilmore (nieto de Roy Haynes) en la batería, Tim Garland en la sección de vientos, Charles Altura en la guitarra y Luisito Quintero en la percusión.

“El dueto es, obviamente uno de los formatos más íntimos. Dos personas tocando juntas es un gran espacio para que cada uno ponga sus ideas, su sonido en la interpretación. Ahora, no importa si es un dueto o una banda porque, en últimas, lo que importa es el espíritu, la energía que hay entre los intérpretes. Me gusta hacer muchas cosas, no sólo duetos. Me agrada componer, tocar piano, tener diferentes proyectos en los que puedo imprimir diferentes emociones y hacer música, que es lo que sigo haciendo solo, en dúo, en trío o con esta formación de Chick Corea & The Vigil”, cuenta el pianista, para quien no existen estilos, ni fórmulas, más bien le interesa hacer cosas nuevas en el arte.

“Creo que mi contribución es el hecho de que me gusta llevar arte y estética a la gente: es lo que me hace sentir que mi vida es divertida y gratificante. Me gusta darle placer a la gente con mi música y eso me alienta para crear más y hacer cosas diferentes para que el público se sorprenda. Cuando veo a la gente sonriendo creo que, tal vez, estoy haciendo algo bien”, asegura Chick Corea, quien volverá a sacar su cámara, tal vez más moderna, para conservar el recuerdo y recordar a Colombia como un territorio libre para el jazz en todos los formatos.

 

jpiedrahita@elespectador.com

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar