Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El libro ‘Constitucionalismo Científico, el Estado Constitucional de los Valores’ (Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez, 2015), es la quinta obra conjunta de los miembros del Grupo de Investigación Constitucionalismo Comparado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia clasificado en la categoría A-1 de Colciencias. El título se justifica en la medida en que se ha considerado que el fenómeno constitucional puede y debe ser estudiado científicamente, a partir de una metodología de análisis comparado. Al indagar sobre el Derecho Constitucional desde esa perspectiva, se llega a la conclusión de que éste es, precisamente, un sistema de valores, y que su evolución histórica debe leerse desde una perspectiva global, no local.
Así, cuando se habla de temas como la fragmentación y distribución del poder político, de la responsabilidad de los gobernantes sobre quienes son gobernados, de la consagración de los derechos y las libertades, de la soberanía popular, de la seguridad social, del mínimo vital, e incluso de los derechos colectivos y el desarrollo sostenible, se hace referencia al tipo de valores constitucionales a los que debería tender, idealmente, el Estado contemporáneo, es decir, ese modelo de organización estatal que surge con las revoluciones ilustradas y con la industrialización de la sociedad.
En este orden de ideas, con la metodología que propone el Grupo, se ha logrado demostrar que, por ejemplo, el constitucionalismo latinoamericano (especialmente el colombiano) de buena parte del Siglo XIX fue mucho más progresista y garantista -es decir, que se acercó mucho más al cumplimiento de esos valores- que el constitucionalismo de Estados Unidos, Inglaterra o Francia para la misma época.
Ahora bien, los doce estudios que son publicados con este libro, a veces desde diferentes posturas o con objetos de análisis distintos, reivindican ese sistema de valores y, a partir de allí, se denuncian diferentes hechos económicos y políticos que han atentado contra aquel sistema, o se reflexiona sobre las características teóricas, históricas y jurídicas de tal esquema valorativo. Por eso, los doce capítulos se encuentran agrupados en siete grandes áreas temáticas, como: historia crítica del Derecho Constitucional; elementos teóricos del Derecho Constitucional; democracia social; el derecho al desarrollo y su variante sostenible; el derecho a la paz; la garantía de la seguridad del ciudadano frente al Estado; y un último capítulo sobre las macro perspectivas del Derecho Constitucional frente ordenamientos jurídicos de carácter regional y comunitario.
El Grupo de Investigación ha programado un seminario en el que se expondrán los diferentes capítulos del libro, que se realizará el próximo 28 de abril de 2016 en el Claustro San Agustín, en la Cra. 8ª No. 7-21 de Bogotá, a partir de las 8:15 am.
* Director del Grupo de Investigación - Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia
** Profesor de Teoría e Historia Constitucional, Universidad Nacional de Colombia
Por Bernd Marquardt*,David E. Llinás Alfaro**, especial para El Espectador
Temas recomendados:
Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación