El Magazín Cultural

Últimas funciones en La Maldita Vanidad de "El rey tuerto"

Con la dirección de la española Ruth Caudeli y basada en el texto original del cineasta y dramaturgo Marc Crehuet, esta obra narra una historia muy parecida a la nuestra.

Argenis Leal
13 de diciembre de 2018 - 09:46 p. m.
"El rey tuerto" es una comedia realista, que en ocasiones incomoda, porque enfrenta al público a una realidad compleja e incoherente. / Cortesía
"El rey tuerto" es una comedia realista, que en ocasiones incomoda, porque enfrenta al público a una realidad compleja e incoherente. / Cortesía

Lidia y Sandra son dos amigas que hace mucho tiempo no se ven, por ello deciden organizar una comida en casa, y así conocer a sus respectivos novios: David, un joven documentalista, idealista y defensor de los derechos humanos, quien perdió un ojo por un accidente en una huelga; e Ignacio, un policía antidisturbios, fiel a su uniforme y a las normas del gobierno de turno.  Lo que no saben las amigas es que sus parejas tienen mucho en común, y lo que era un simple reencuentro se convertirá en una compleja situación que cambiará sus vidas para siempre.

Le sugerimos: La cultura milenaria de los pueblos Inga y Kamëntsa en Expoartesanías 2018

El rey tuerto es una comedia realista, que en ocasiones incomoda porque enfrenta al público a una realidad compleja e incoherente, donde dolorosos problemas sociales y políticos se mezclan con lo cotidiano.  Es una obra que habla de crisis, inestabilidad y zozobra, pero con un fuerte contenido de humor negro.  Para Ruth Caudeli, la directora, esta pieza es muy pertinente para el momento social que vive el país, y aunque fue escrita e inspirada en la situación social de España, se adaptó fácil y naturalmente al contexto colombiano.

Puede leer: Senegal inauguró el pasado jueves el Museo de las Civilizaciones Negras

El escenario donde se desarrolla la obra es la sala de un apartamento de una joven pareja. El mejor espacio para recrearlo fue la casa de La Maldita Vanidad, que se ha consolidado por sus puestas en escena no convencionales, donde el público es protagonista al estar inmerso en las historias.  “El realismo es lo que siempre busco en cada uno de mis montajes y este espacio permite ese juego, nos permite involucrar al espectador y lograr esa cercanía. El rey tuerto es un texto muy potente que no solo habla de coyuntura política, habla del amor, de los medios de comunicación y los valores sociales, pero sobre todo de relaciones humanas” comenta Caudeli, quien nació en Valencia España y llego en el 2012 a Bogotá.  Es reconocida como docente y cineasta, actualmente también está estrenando su primer largometraje “Segunda Estrella a la derecha”.  Es directora de la productora Ovella Blava Films, con la cual logró una coproducción con Vania Producciones bajo la dirección de Carles Roca (España) y La Maldita Vanidad (Colombia), para traer a Bogotá lo mejor de la dramaturgia catalana.  El rey tuerto es la tercera obra que llega a los escenarios colombianos gracias a este acuerdo de cooperación. La obra es una adaptación del texto del dramaturgo español Marc Crehuet, que en esta versión para teatro cuenta con la actuación de Tatiana Rentería, Andrés Estrada, Silvia Varón, Gabriel Camero, Gina Medina y Ximena Rodríguez.

Por Argenis Leal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar