Publicidad

Con cargue de 38 contenedores se reactiva navegabilidad por el río Magdalena

Es el mayor cargue en la historia reciente de la zona portuaria local por el río Magdalena hasta Barrancabermeja, con destino final Bogotá

Redacción Economía
10 de mayo de 2016 - 10:10 p. m.
Embarque de 38 contenedores por el rio Magdalena. / Cortesía BCT
Embarque de 38 contenedores por el rio Magdalena. / Cortesía BCT

La empresa Barranquilla Container Terminal (BCT) anunció el primer cargue de 38 contenendores hasta Barrancabermeja para posteriormente desplazarlos por carretera a Bogotá, su destino final.

El primer terminal especializado en el manejo de contenedores en el río Magdalena y empresa filial del grupo Puerto de Santa Marta, sigue apostándole a regularizar el tránsito de contenedores por este importante afluente hasta el centro del país, impulsando con esto el multimodalismo frente a mejorar la competitividad nacional y reduciendo con ello en cerca de un 10% los costos logísticos frente a la opción de transporte por modo terrestre, dice el informe de prensa.

Con este cargue, se completa 110 contenedores movilizados por vía fluvial en 2016, reactivando así el transporte por este medio, gracias a la recuperación de los niveles de profundidad del río en los últimos meses.

Con un rendimiento medio en cargue de 25 unidades por hora, de muelle a barcaza por medio del uso de las grúas pórtico Panamax, las cuales ubican las unidades bajo cubierta, llegarán en aproximadamente 6 días al terminal de Impala en Barrancabermeja, destaca el informe de prensa de la empresa.

Los ahorros logrados son del orden del 10% gracias a la maximización del tránsito terrestre y la flota usada para este fin, ya que de Barrancabermeja hacia Cundinamarca hay 10 horas versus casi 36 saliendo de Barranquilla. Así mismo gracias a las grúas pórtico, se puede manejar el cargue consecutivo de hasta dos barcazas acoderadas lado a lado, maximizando con esto la ocupación del puesto de atraque y por ende el tamaño de los convoyes que se puedan atender  desde la instalación portuaria, remarca el informe.

Mauricio Suárez Ramírez, presidente del Grupo Empresarial Puerto de Santa Marta, explicó que este tipo de apuestas de transporte fluvial impulsa en gran medida las formas de conexión más eficientes entre los puertos y el centro del país.

El río Magdalena sólo atiende el 1% de la carga que el país moviliza y este tipo de operaciones lo que busca es acercar aún más a los principales centros de consumo del país con sus puertos, por lo que consideramos que en el mediano plazo podremos ver resultados importantes en beneficio del comercio exterior colombiano”, dijo Suárez Ramírez.

BCT adelanta labores esperando manejar el arribo de contenedores de exportación, los cuales se cargarían en Barrancabermeja y se trasladarían a BCT para continuar así su viaje hacia el extranjero por vía marítima.

Con esto BCT consolida su posición como pionera en el transporte fluvial de contenedores desde Barranquilla como primer terminal especializada en manejar este tipo de cargues desde la mayor zona portuaria.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar