Publicidad

Colombianos cambian hábitos de compra

Por los trancones, ya no cenan en casa, lo hacen en restaurante. Compran más computadores y la venta por catálogo o el multinivel se convirtió en el principal competidor de las grandes superficies.

Redacción Negocios
10 de septiembre de 2013 - 10:23 p. m.
El fuerte tráfico hace que la gente deje de movilizarse hacia su casa. / Archivo
El fuerte tráfico hace que la gente deje de movilizarse hacia su casa. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El negocio del comercio cambió. Las grandes superficies lo notaron, las droguerías lo sintieron, los restaurantes lo celebraron y hasta las entidades de crédito lo identificaron. Los días en los que el colombiano esperaba el pago de su salario para hacer mercado, compraba los medicamentos en la farmacia o simplemente compraba de contado, son periódico de ayer.

De acuerdo con la más reciente Bitácora Económica de Fenalco, los hábitos de los consumidores colombianos han sufrido un vuelco muy fuerte en los últimos 15 años en temas de tecnología. “Vuelco que tal vez el DANE no ha incorporado del todo en la metodología que utiliza para calcular el IPC”, dice el documento. “Mientras que en el año 2000 por cada $100 de venta realizada por los almacenes de gran formato menos de $2 estaban representados en aparatos de alta tecnología como los computadores, en la actualidad dicha proporción alcanza un 26”.

Concluye también Fenalco que “la congestión en las grandes ciudades y también un mejoramiento en el nivel de vida de los colombianos han provocado que los consumidores coman más por fuera de su casa”, lo que ha generado la llegada de importantes marcas multinacionales al país en busca de esos nuevos comensales.

“El mensaje es que hay cambios profundos en los hábitos. Los supermercados están perdiendo la batalla por el estómago del consumidor colombiano. Cuando la gente cena, almuerza y desayuna por fuera, ya no hace el mismo volumen del mercado para la casa. Los niños almuerzan en el colegio, los jóvenes lo hacen en la universidad. Esas son señales que deben recoger los empresarios para hacer los cambios”, cuenta Rafael España, director económico de Fenalco.

“En el portafolio de las grandes cadenas han perdido terreno los medicamentos, ello debido al avance en la cobertura del sistema general de salud en nuestro país Hoy, el negocio de las droguerías ha migrado hacia el ofrecimiento de otras categorías de productos como las leches infantiles, productos para tocador y cierta clase de alimentos y bebidas”, detalla el documento.

Asegura el gremio de comerciantes que la venta de productos de aseo personal ha perdido relevancia. En 2000, ese renglón representaba el 7,6% del total de las ventas en los grandes almacenes. Ahora está por el 6,7%. “Este retroceso bien puede atribuirse al impresionante avance de la venta por catálogo, llamada también multinivel. Este tipo de venta, que tiene el rasgo de ser muy personal, no pasa por las cajas registradoras ni de los almacenes por departamentos ni de los supermercados”.

“Lo que tratamos de decir es que el multinivel ha crecido dinámicamente gracias a las empresas que han llegado y conocen muy bien el tema. Por ejemplo, los peruanos con Yanbal y Evel son los líderes. Avon, que es americano, vendió $800.000 millones el año pasado. Herbalife, de los mexicanos. Está Amway y últimamente Natura. Es un negocio de confianza. También está creciendo la venta de ropa interior y joyería”, agrega España.

El comercio, a nivel general, se ha visto favorecido por las compras “vía crédito” y, respecto a las compras hechas en julio, que los almacenes permitieron que el consumidor comenzara a pagar en septiembre. Lo que se sabe es que agosto fue un mes muy flojo para el comercio, porque se deterioraron las ventas. Cifras que serán reveladas este viernes por el gremio.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar