Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La decisión del cartel petrolero de la OPEP de mantener en 30 millones de crudo la producción petrolera golpeó el precio del crudo en los mercados internacionales y en el país derrumbó la cotización de las acciones de las tres empresas del sector de los hidrocarburos.
Versiones de las agencias internacionales de noticias indican que el canciller venezolano, Rafael Ramírez, no pudo convencer a la OPEP sobre la necesidad de retirar del mercado dos millones de barriles diarios. Pero la OPEP decidió no recortar su producción, a pesar de que Venezuela contaba, según lo señaló el mismo Ramírez, con apoyo de varios de los doce países miembros del cartel, que llamaron en Viena a un recorte, que era también deseado por los mercados, dice la agencia AFP.
El precio del petróleo perdía este jueves más de 5 dólares en Londres y Nueva York, donde el WTI cayó por debajo de los 70 dólares el barril por primera vez desde 2010.
Hacia las 16H30 GMT, el West Texas Intermediate (WTI) cayó hasta hasta 67,75 dólares el barril en los intercambios electrónicos del New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más bajo desde el 25 de mayo de 2010.
Por su parte el Brent del Mar del Norte cayó por debajo de los 72 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, su nivel más bajo desde el 7 de julio de 2010 (hasta 71,25 dólares).
El exceso de suministros en el mercado ha provocado una guerra de precios en la que el Brent ha perdido más de un tercio de su valor desde junio y durante la sesión llegó incluso a bajar de los 72 dólares el barril, en mínimos desde agosto de 2010, informa la agencia española EFE.
En Colombia la repercusión de la decisión en Viena se sintió en la Bolsa de Valores al registrar una preocupante caída en el precio de las acciones petroleras. La acción de Pacific Rubiales se desplomó 8,23%, mientras tanto que la de Canacol caía 7,77% y Ecopetrol cerraba el negocio con un retroceso de 5,64% a 2.425 pesos la acción.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dio un parte de tranquilidad para las finanzas del país para lo que resta de este año y 2015, pero advirtió que la preocupación es a partir de 2016. Advirtió que la caída en el precio del crudo en los escenarios internacionales no tiene grandes implicaciones inmediatas para las finanzas estatales. “No es para que nos obligue a tomar decisiones”, inmediatas, “pero sí en el mediano y largo plazo”.
Consideró que un escenario de menores precios en los años posteriores “generará menores ingresos para la economía colombiana”. Consideró que para el próximo año, el país “está tranquilo”, porque “ya tiene su presupuesto” porque las utilidades de Ecopetrol y de las empresas petroleras de 2014 “son las que generan los ingresos fiscales, impuestos y dividendos el próximo año”.
Dijo que de todas formas unos bajos precios del petróleo obligará a decisiones en materia fiscal para que sean acordes con esas nuevas realidades. “Nadie se puede sustraer por completo de esa realidad de unos nuevos escenarios petroleros”.