Publicidad

El Sisbén, listo a recibir a los desmovilizados del posconflicto

Hay 653.143 personas mal ubicadas en el registro y dentro de este número 168.989 no deben estar en esa clasificación. Atlántico, Guajira y Norte de Santander tienen el mayor número de “colados”.

Jorge Sáenz V.
25 de junio de 2016 - 04:30 a. m.
El Sisbén, como instrumento de igualdad, abre las puertas a los desmovilizados de las Farc. / AFP
El Sisbén, como instrumento de igualdad, abre las puertas a los desmovilizados de las Farc. / AFP
Foto: AFP - LUIS ACOSTA

“Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”... en el Sisbén. Esta célebre frase, cuyo autor no está claramente identificado, sirve para retratar lo que ocurre con el cruce de cuentas entre el Departamento Nacional de Planeación y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Son 450.120 personas muertas para la Registraduría, pero que siguen recibiendo beneficios sociales en el Sistema de ayuda que administra Planeación Nacional. Ese número puede estar copando espacio para nuevos afiliados, que podrían ser los desmovilizados de las Farc, tras la firma del acuerdo de paz. (Lea: los cambios en el Sisbén que propone Simón Gaviria) 

La directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Corchuelo, explicó que “cada uno de los programas sociales y de las entidades del orden nacional está guardando parte de su presupuesto y está ordenando sus recursos para darle prioridad a la población que pasa a ser ciudadanos en el marco del ordenamiento civil”. Actualmente, el Sisbén dice que cerca de 37 millones de colombianos tienen registro. De estos, 30 millones reciben algún tipo de ayuda, de los cuales 23,7 millones son beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud. (Unas 400 personas conformaran la misión de paz de la ONU)

“Todas las entidades están comprometidas y el Presupuesto general está comprometido a favorecer a esta población (de desmovilizados)”. La funcionaria no precisó el monto de recursos, pero indicó que “hay una gran cantidad de recursos destinados y seleccionados” para este objetivo que se enmarca dentro del proceso de negociación de la paz. En la actualidad Planeación Nacional trabaja en armonía con los municipios para depurar el Sisbén. Sin embargo, el Gobierno admite que no hay un mecanismo para aplicar sanciones a la hora de detectar fraudes en la información entregada. Tampoco es obligatorio que los afiliados al Sistema actualicen sus datos. Funcionarios estatales manifestaron que se requiere darle “dientes” a Planeación para que adopte medidas tendientes a depurar un sistema altamente permeado por las afiliaciones fraudulentas. (Estas son las 23 zonas de concentración donde estarán las Farc)

En este sentido, la directora de Desarrollo Social destaca que en la base de datos han identificado 653.143 personas “mal clasificadas”. Dentro de esta cifra se encuentran los 450.120 muertos reportados por la Registraduría “que es responsabilidad de los municipios sacarlos de esa base de datos”. Los restantes 168.989 “colados” son personas identificadas porque modificaron sus viviendas o educación e incluso que reciben ingresos superiores a $3,8 millones mensuales. El mayor número de “colados” en el Sisbén se presenta en Atlántico, Guajira y Norte de Santander, calificados como departamentos “críticos en la calidad de la información”.

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, tiene el propósito de adelantar un verdadero revolcón en el sistema para depurar el Sisbén, que permita reducir la corrupción. Una de las razones que argumentan las personas para mentir con la información es el miedo a perder los beneficios del programa contemplados en el Régimen Subsidiado de Salud. (Gobierno ya notificó a los alcaldes donde se instalarán zonas de concentración)

Corchuelo destacó que el funcionamiento de los programas, incluidos los subsidios y la parte administrativa, en el año 2015 alcanzó $21 billones. Sumando los subsidios que entregan del orden social y los productivos, en total le costaron al país en 2014 alrededor de $80.5 billones, equivalentes a 10 puntos del PIB (Producto Interno Bruto).

“En pro de la paz y en este nuevo proceso que estamos viviendo”, el Sisbén es un instrumento de igualdad social donde todos los colombianos tenemos que contribuir, resalta la directora de Desarrollo Social del DNP.

Por Jorge Sáenz V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar