Enero gris para el comercio

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, asegura que los comerciantes reportan una disminución en las ventas por el alza de los impuestos. Advierte que la inflación subirá más de lo esperado, sin embargo, académicos dicen que es un efecto temporal.

Stefany Castaño
04 de febrero de 2017 - 03:00 a. m.
El comercio es la actividad que más empleo genera en el país, detalla Fenalco. / Archivo
El comercio es la actividad que más empleo genera en el país, detalla Fenalco. / Archivo

Luego de aprobada la reforma tributaria, y con ella nuevos impuestos, el gravámen del valor agregado (IVA) se ha convertido en el tributo más polémico, no sólo por su alza del 16 % al 19 %, sino por ser uno de los preferidos del Gobierno: resulta exitoso a la hora de generar más recaudo porque es de fácil cobro, pero, siempre hay un pero, afecta a todos los ciudadanos.

Varios gremios se opusieron durante meses al aumento del IVA, entre ellos la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). El gremio advirtió en repetidas ocasiones que esta alza tendría consecuencias directas en la demanda y por ende en las ventas durante 2017. Sin embargo, el Gobierno aseguró que era necesaria una reforma y que Colombia es unos de los países con el IVA más bajo, en comparación con algunos territorios de la región, como Uruguay, donde está en 22 %, y Argentina, con el 21 %.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) establece 176 productos que conforman la canasta familiar básica, de los cuales 102 se encuentran gravados con IVA del 19 %. Los enlatados, el papel higiénico, el jabón de baño y la mantequilla, entre otros, son algunos de los artículos cuyo precio se incrementó y que han provocado saldos en rojo en el comercio en el primer mes del año.

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, el impuesto al valor agregado no es algo que afecte solamente al comercio, y también se verá reflejado en el resultado de la inflación que revelará este sábado el DANE. Según el dirigente gremial, la inflación de enero quedará en 0,90 %, cifra que está por encima de la meta del Gobierno, que se establece en 0,70 %.

“Este año está parcialmente afectado por la inflación por el IVA y un impacto directo por el impuesto verde y el incremento en el precio de los combustibles, que golpea en un 7 % a todos los artículos que tienen como base los derivados fósiles”, aseguró Botero.

Sin embargo, de acuerdo con el profesor de economía de la Universidad de los Andes Marc Hofstetter, “si bien se espera un aumento en la inflación en enero, febrero, y hasta marzo, el efecto del aumento del IVA sería transitorio. En un par de meses, en el segundo trimestre, el incremento en los precios se debe haber moderado. Respecto al consumo, el impacto sí puede durar más tiempo, tal vez no en las tasas de crecimiento, pero sí en la cantidad de bienes que compran los hogares”.

Una de las principales consecuencias para el comercio es la migración de productos de marca o alta gama a artículos de marca propia, que resultan más amables para el bolsillo. Almacenes como D1 y Justo & Bueno están dando una batalla casi victoriosa contra las grandes cadenas, debido a la alternativa de precios y marcas. Dichas tiendas le han ganado mercado a compañías de arroz, aceite de cocina y embutidos, precisamente por sus bajos precios.

Botero señala que las críticas que más resuenan entre los comerciantes están relacionadas con el bajonazo en las ventas, no sólo por el alza del IVA, sino también por la Ley de Licores, que aumenta aún más el precio de esas bebidas. De acuerdo con el gremio, los colombianos están dejando de lado los vinos de referencia importada y los whiskys de una gama más alta, excluyendo así a grandes marcas.

Otros de los sectores que estarán más sensibles por el IVA son el calzado, la ropa, el aseo personal y el aseo del hogar, que están entre los primeros que sentirán el apretón de cinturón de los colombianos, después de la ola de impuestos que entrará en vigencia para este 2017.

Por el momento, sólo queda esperar las cifras concretas del impacto medible que el aumento del IVA tenga sobre el comercio, pero Botero estima que será de alrededor de $9 billones, sacados del bolsillo de los colombianos. Un dato esencial para este análisis será revelado este sábado: el costo de vida, mejor conocido como la inflación.

Por Stefany Castaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar