Publicidad

Minhacienda: la paz contribuirá a financiar el posconflicto en Colombia

"La paz es una inversión que va a dar un rédito, porque vamos a poder crecer más rápidamente", afirmó el ministro.

AFP
23 de enero de 2015 - 08:40 p. m.
El ministro de Hacienda afirmó que el gobierno tiene el objetivo de diversificar la economía. / Cortesía
El ministro de Hacienda afirmó que el gobierno tiene el objetivo de diversificar la economía. / Cortesía

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que si concluyen con éxito las negociaciones con las Farc la paz contribuirá por sí misma a financiar el posconflicto, en una entrevista con la AFP este viernes.

"La paz es una inversión que va a dar un rédito, porque vamos a poder crecer más rápidamente. Así que el mismo rédito de la paz sirve para financiar los compromisos", afirmó el ministro, que participa en el Foro Económico de Davos (Suiza).

"Vamos a ahorrar en sectores donde no va a ser necesario gastar tanto. La seguridad va a mejorar, y eso nos ayuda a ahorrar, tanto a nivel público como privado. Podemos transformar ese gasto en más inversión social", y se fijarán nuevas prioridades para promover la paz, explicó el funcionario.

Según él, entre esa reducción de gasto, y el mayor crecimiento económico que tenga una Colombia en paz, "eso nos va a permitir que la paz se pague por sí misma".

Desde noviembre de 2012, el gobierno de Juan Manuel Santos negocia la paz en La Habana con las Farc, con unos 8.000 hombres en sus filas y más de 50 años de violencia.

Al mismo tiempo, el gobierno mantiene contactos preliminares para instalar una mesa de negociación con la segunda guerrilla, el ELN.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, se necesitará una importante financiación para cubrir el período posconflicto, incluyendo la integración en la vida civil de los guerrilleros.

A nivel financiero, el gobierno de Colombia espera apoyo de la comunidad internacional, y el presidente Santos efectuó en noviembre una gira por Europa con ese objetivo.

 

- Diversificar la economía -

El ministro de Hacienda afirmó que el gobierno tiene el objetivo de diversificar la economía, en un contexto de fuerte caída del precio del petróleo.

Colombia es el cuarto productor de oro negro de América Latina. El crudo representa el 50% de las exportaciones, el 16% de los ingresos fiscales y el 5% de su PIB.

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) anunció esta semana que espera un aumento de la producción del 3% en 2015, y una caída a partir de 2016, por una baja en la exploración de nuevos campos motivada por la caída de los precios internacionales.

Cárdenas afirmó que el objetivo es una transición "que no será abrupta", centrada en la promoción de la industria, en particular los sectores agropecuario y de servicios.

El funcionario señaló que su gobierno acometerá también nuevas reformas tributarias, tras las recomendaciones formuladas por la OCDE en un informe publicado esta semana.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a la que Colombia quiere adherirse, recomendó al país una serie de medidas, como combatir la evasión, subir el impuesto sobre la renta y el IVA, aplicar un gravamen al carbono y ampliar la base tributaria.

El organismo con sede en París, al que Bogotá podría unirse en los dos próximos años, según Cárdenas, cree que esas medidas son necesarias para financiar el posconflicto y afrontar la caída del precio del crudo.

Tras la reforma tributaria adoptada en diciembre, que permitirá recaudar en los próximos cuatro años 53 billones de pesos, Cárdenas dijo que su gobierno tiene el "compromiso" de hacer "una serie de reformas estructurales" en la fiscalidad del país.

Éstas se basarán, según explicó, en las recomendaciones de la OCDE y también en las de una comisión de expertos convocada por el ejecutivo colombiano.

Cárdenas estará el lunes y el martes en París con el presidente Santos, en una visita de Estado en la que buscarán atraer inversión de empresas francesas.

Igualmente se reunirán con el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, para definir prioridades en materia económica.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar