Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Por qué participaron en el foro “Minería y cristianismo”?
Lo vimos muy oportuno, porque la actividad trascendió a todas las comunidades de la región. Hemos visto cómo muchos sectores se han preocupado por la región. Es un escenario que vemos válido para que las personas tengan más información.
¿Los invitaron o ustedes pidieron ir?
Nosotros fuimos invitados. Quien organizó todo fue la iglesia. Los templos carismáticos y religiosos tienen una labor muy importante a nivel social, al igual que Eco-Oro. Nos gustó compartir este tipo de experiencias.
¿Usted es cristiano?
No. Soy católico.
¿Qué interés hay en comunicarle a la comunidad cristiana este asunto?
Fue una invitación del pastor Luis Enrique Cerón y nos pareció válido aceptarla. Queremos que ellos sepan lo que ha hecho Eco-Oro con las campañas pedagógicas, donde explicamos a la gente que los minerales viven con nosotros; por ejemplo, el edificio o la casa donde vivimos es gracias a la minería. La gente desconoce todo eso y por eso dicen no a la minería. Decir no a la minería es negar la evolución del ser humano. Por eso antes de posicionar un proyecto queremos que la comunidad entienda la importancia de este recurso para la sociedad. ¿Cuál es su vínculo con el pastor Luis Enrique Cerón?
Lo conocí en este evento.
¿Eco-Oro ofrece algún diezmo a la iglesia Casa sobre la Roca de Bucaramanga?
No. Seguramente como en todas las empresas debe haber empleados que profesan el catolicismo o el cristianismo, y posiblemente tengan algún vínculo con la iglesia, pero corporativamente nuestra empresa, ni yo en lo particular, tiene algún vínculo con ésta.
¿Se está utilizando la fe con fines económicos?
Forma parte de lo que es esta dinámica de la minería. Esta actividad se ha visto expuesta a todo tipo de cuestionamientos. En ese evento hubo unas recusaciones muy importantes que demuestran falta de información. Le puedo decir que no es así. Nuestro fin es pedagógico.
¿Seguirán asistiendo a este tipo de eventos?
Desde luego. Hemos adelantado actividades con el arzobispo, con otras iglesias, partidos políticos, juntas de acción comunal y universidades. Esto no es nuevo, es parte de una campaña de socialización de lo que hace la minería en la región y particularmente Eco-Oro en Sotonorte.
¿En qué va su intención de extraer oro en Santurbán?
Le aclaro que nosotros estamos en labores de exploración. No hemos producido el primer gramo de oro y por el momento adelantamos actividades de conservación y estudios técnicos. Llevamos frenados ocho meses después de la decisión de continuar actividades en el área hasta que se delimite el páramo. La situación social es complicada, estamos cercanos a los mil desempleos por lo que ha habido enfrentamientos en la zona. Hay personas que dicen que la minería desmotiva el campo, pero en realidad la desmotivación del campo es nacional. La situación es que cuando el campesino está desmotivado porque el Gobierno no motiva el agro, entonces encuentra una opción en la minería.