Publicidad

Con paz, Colombia ahorraría $7,1 billones en degradación ambiental: Planeación Nacional

Según el presidente Santos, el conflicto armado no solo ha traído pobreza, dolor y sufrimiento, sino también la destrucción de nuestros bosques, ríos y suelos.

Redacción Economía
10 de marzo de 2016 - 05:53 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Los beneficios que obtendrá Colombia tras la firma de un acuerdo de paz serán inmensos en materia ambiental, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.

“Por cada año de paz, Colombia ahorraría 7,1 billones de pesos en degradación ambiental”, explicó el funcionario.

Gaviria aseguró que este estudio del DNP utilizó una metodología muy rigurosa para presentar los dividendos, explicados como los “costos evitados”. Se analizaron bases de datos e información georreferenciada de información oficial de deforestación del IDEAM, cultivos ilícitos y extracción ilícita de minerales de la Policía Nacional y el SIMCI, derrames de petróleo de la ANLA y Ecopetrol, y estudios sobre el impacto en salud por uso de mercurio del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Planeación indicó que la sumatoria de los 7,1 billones de pesos se descompone en 4,2 billones de pesos por costos evitados en recuperación de hectáreas deforestada. Cerca de 936.000 millones de pesos por emisiones de CO2. Al menos 343.000 millones de pesos por pérdida evitada de bosque.

Indica el informe que 636.000 millones de pesos por costos evitados de limpieza, pérdida de petróleo y servicios ecosistémicos si cesan los derrames de barriles.

Cerca de 931.000 millones de pesos por costos evitados en salud debido al uso de mercurio.

“En municipios de conflicto se deforesta 6,5 hectáreas por cada 1.000 hectáreas de bosque, mientras que en los demás municipios es 2,6. Es decir, se deforesta casi tres veces más en municipios de conflicto”, explicó Gaviria.

En la apertura, el presidente Santos comentó que el conflicto armado no solo ha traído pobreza, dolor y sufrimiento, también la destrucción de nuestros bosques, ríos y suelos. Comentó que el conflicto armado ha afectado a todos y ha sido un conflicto contra los recursos naturales del país, dice el informe de prensa. 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar