Publicidad

Pizza Pizza, a reorganización

La Superintendencia de Sociedades admitió que la cadena se reestructure operativa y administrativamente, mientras llega a acuerdos con sus acreedores. La firma ha incumplido 42 % de sus deudas en tres meses.

Redacción Economía
08 de abril de 2016 - 03:56 a. m.

A la lista de empresas que han entrado en dificultades financieras en los últimos meses se acaba de sumar Operadora P&P, responsable de la cadena de restaurantes Pizza Pizza. La Superintendencia de Sociedades informó que admitió en reorganización empresarial a la compañía, que se declaró insolvente por factores como el alto endeudamiento y la “reducción del 58 % en el número de puntos de venta, pasando de tener una operación en nueve ciudades a dos”, según la compañía.

De acuerdo con el ente de control, Pizza Pizza demostró la cesación de pagos por más de 90 días del 42 % de sus deudas. Como promotor para el proceso de reorganización fue designado Álvaro Escobar Fierro, quien deberá ayudar a que el negocio de P&P se mantenga viable, a través de acuerdos con los acreedores y una reestructuración de la operación y la administración. Según Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, “uno de los principios del régimen de insolvencia es el tratamiento equitativo a todos los acreedores que concurran al proceso”.

Para Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, especializada en temas de consumo, en el caso de Pizza Pizza, la marca se consolidó con una “oferta barata de dos por uno, con un producto bueno, pero que se posicionó como de poco valor, y al entrar jugadores que ofrecieron valor se quedaron con el segmento de menos nivel de pago”.

En el modelo de distribución de la cadena Pizza Pizza, el servicio a domicilio ha sido muy relevante. Al respecto, Herrera agregó que “los colombianos ya no sólo pedimos pizza y pollo a domicilio, y en eso Domicilios.com (aplicación móvil con cerca de 20 categorías) tiene mucho que ver”.

En el último año, los malos manejos, la subida de la tasa de cambio, el desplome de los precios del petróleo, la competencia y, en general, la desaceleración económica han sido razones para que sociedades de diversos sectores se declaren insolventes. Es el caso de Conalvías, del sector constructor, en octubre pasado; Ssangyoung, jugador en el negocio de automotores y principalmente importador, que se acogió a la Ley 1116 en febrero de este año, y el laboratorio Jorge Hané, que fue admitido en el mismo proceso en marzo, entre otros casos.

Según Marc Hofstetter, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, “que aparezcan y desaparezcan empresas es un proceso normal; de hecho, es el motor de crecimiento de una economía como la nuestra. Buena parte del empleo y el crecimiento vienen de la generación de nuevas empresas, proceso que va acompañado de la desaparición de otras cuyos bienes y servicios ya no son demandados y que la competencia ofreció mejor que ellas”.

El profesor aseguró que eso no significa que la situación no tenga implicaciones, pues hay empleados, en este caso de P&P, que se pueden ver directamente afectados. Asimismo asegura que se debe “poner la lupa” sobre cada caso y que, así como ha habido empresas afectadas por la devaluación, hay otras que han salido beneficiadas.

De acuerdo con la Supersociedades, a corte del 29 de febrero de 2016, habían entrado en reorganización 28 sociedades, mientras que en todo 2015 la cifra fue de 169. En 2015, según Reyes, las empresas del sector de servicios petroleros representaron cerca del 13 % de las sociedades que entraron en insolvencia, para un total de 38 compañías en reorganización y seis en liquidación.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar