Publicidad

El papel de la televisión en la campaña por la paz

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) se refirió a lo que les esperaría a los televidentes en caso de que el plebiscito por la paz sea aprobado por la Corte Constitucional, corporación que, según lo anunciado, empieza la discusión al respecto.

Redacción Negocios y Economía
22 de junio de 2016 - 03:00 a. m.
Las entidades estatales tienen 10 minutos en televisión en horario “prime”. / Archivo
Las entidades estatales tienen 10 minutos en televisión en horario “prime”. / Archivo

El proyecto de ley de plebiscito contempla, entre otros aspectos, que los canales públicos y privados de televisión deberán ceder cinco minutos diarios en horario prime para divulgar el acuerdo final que alcancen en La Habana el Gobierno y las Farc.

La forma como se estructurarían esos cinco minutos -si se aprueba el plebiscito- y los espacios para eventuales campañas por el sí, el no y la abstención, según Ángela Mora, directora de la ANTV, dependerá de lo que dicte el Consejo Nacional Electoral.

Esos anuncios se sumarían a los mensajes cívicos y a los espacios institucionales (de entidades del Estado) que actualmente se transmiten por TV, los cuales se pueden identificar por el logo de la ANTV que aparece al final. (Lea: Se vienen cambios en la TV)

Mora aprovechó para recordar que dichos espacios institucionales, que ocupan en total 10 minutos del horario prime, no son financiados con recursos de la entidad que dirige, pues están dispuestos para ser gratuitos y usados por las entidades del Estado, de acuerdo con la Ley 182 de 1995.

A partir de esa norma también se les asignaron espacios especiales al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los partidos políticos y las asociaciones de consumidores. Teniendo eso en cuenta, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) se ha mostrado en contra de que en el plebiscito se obligue a los canales a ceder más espacios.

“Demandamos porque consideramos que no pueden seguir quitándole minutos a la televisión y que de por sí la ANTV tiene 10 minutos en AAA, que lo hubiera podido usar el Gobierno”, dijo Tulio Ángel, presidente de Asomedios. Aseguró también que, en caso de que la Corte apruebe la cesión de espacios, buscarán con el Gobierno “la forma más didáctica y efectiva de enseñar sin que se “apague” la audiencia”.

Según Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, “no ha habido pedagogía del Gobierno para que la gente conozca de forma clara lo que se está dando. En la campaña tendremos una sobredimensión de información”. Por lo tanto, señala, los medios de comunicación tendrán una gran responsabilidad en la divulgación de lo acordado, con la variable de que el lapso de tres meses para la campaña es muy corto. “Se debe dar una discusión muy bien informada para que haya una votación seria”.

* El Espectador hace parte del mismo grupo de medios al que pertenece el Canal Caracol, afiliado a Asomedios.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar