Publicidad

Una mirada al dividendo de la paz

Empresarios y analistas consideran que un acuerdo con la guerrilla no puede verse solo en cifras de crecimiento. Desde Bank of América ven la necesidad de una reforma agraria para el posconflicto.

Sergio David González
28 de julio de 2015 - 07:37 p. m.

La expectativa más alta para empresarios y analistas económicos referente al proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc y el ELN es qué tanto se reflejará en el PIB nacional y si los esfuerzos presupuestales que actualmente absorbe la guerra podrán invertirse en otros servicios, como la salud y la educación. Este fue uno de los puntos tratados durante el Colombia Summit, un evento organizado por Bloomberg para debatir la economía local.

“No podemos caer en una discusión semántica si la paz trae o no un avance económico. Lo que sí sabemos es que Colombia tendrá necesidades de gasto importantes para el posconflicto porque se ha generado gran desplazamiento de los ciudadanos rurales a las capitales y para reconstruir esto es necesario más recursos, quizá a través de una reforma agraria, y muy probablemente el Gobierno hará una reforma agraria pero considero que no será tan ambiciosa”, dijo Francisco Rodríguez, economista andino de Bank of América.

El presidente Juan Manuel Santos, mencionó que de llegar a concretarse la paz con la guerrilla el producto interno bruto del país estaría creciendo 2% adicional sin contar con las obras de infraestructura que también aportaría un 2% de más.

Para Leonardo Villar Gómez, director ejecutivo de Fedesarrollo, la paz tiene unos méritos más allá de una medición de crecimiento económico o que la bolsa local reaccione al alza el día que se firmen los acuerdos con las Farc. “Yo creo que la firma es un avance para la sociedad pero los impactos macroeconómicos serían muy bajos”, dijo el economista agregando que sobre un acuerdo de paz no se puede hablar de un mejoramiento de todo el país sino que sería de algunas regiones donde están los más pobres.

Entre tanto Germán Efromovich, CEO de Synergy Group, mencionó que la paz debe estar lejos de los números de los economistas, “no importa si Colombia crecerá en 0,5% o 5% con el acuerdo de paz, lo importante es el beneficio que el acuerdo en sí le traerá a la sociedad”, dijo el también presidente de la junta directiva de Avianca agregando que el agro será el factor destacado en un posconflicto. "Colombia es un país agrícola pero por la guerra que vive casi el 70%de la población nacional está en la ciudad, y la paz debe pasa por el campo”.

Sylvia Escobar Gómez, es la presidente de Terpel y asegura que a pesar del conflicto armado, el país ha podido crecer a un buen ritmo y ha elevado su tasa de inversión extranjera. “Yo creo que la paz traerá unos beneficios tanto de crecimiento económico como de seguridad porque aunque se ha dicho que bajarán los recursos de defensa, el país no dejará de gastar en seguridad, quizá invertirá más en Policía que en Ejercito en el posconflicto”.

Para los expertos, el sector petrolero será uno de los grandes beneficiados con un acuerdo entre las Farc y el Gobierno. “Esta industria ya no tendrá que preocuparse en gran medida por un acoso a la infraestructura”, aseguró el economista andino de Bank of América. Entre tanto Efromovich mencionó que el turismo también sacará provecho con este acuerdo. “Vemos con gran potencial este segmento de la economía, vendrán más viajeros extranjeros pero también beneficia el turismo doméstico porque el colombiano podrá conocer su país, ya que en tiempos pasados no se podía viajar a destinos turísticos a causa del conflicto y Cartagena era lo más seguro para viajar”.

El empresario agregó que a pesar de la guerra, Colombia ha evolucionado en los últimos 10 años al garantizar la seguridad a las empresas para reactivar su inversión. “Habían empresas multinacionales que prohibían a sus ejecutivos venir a Colombia, hoy en día ya no es así y la seguridad urbana ha mejorado frente a ciudades como Sau Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires y ni hablar de Venezuela”.

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar