Publicidad

Actividades para niños como hacer planas o pintar están mandadas a recoger

Un estudio de la Universidad de La Sabana concluyó que los profesores de preescolar y primaria se rajan en pedagogía

Redacción Educación
15 de mayo de 2015 - 02:49 p. m.
Mineducación / Mineducación
Mineducación / Mineducación

¿Cómo están enseñando los docentes de prescolar y primaria? Es la pregunta que responde Rosa Julia Guzmán, directora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, que publica una reciente investigación a propósito de la celebración del Día del Profesor.

Según Guzmán, “pese al esfuerzo que viene realizando el gobierno para ampliar la cobertura y la calidad en la educación superior, es en la escuela primaria donde se presentan los mayores problemas de aprendizaje y se asimila el fracaso como algo natural cuya responsabilidad siempre recae en los estudiantes y los padres de familia”, dijo.

En la investigación participaron 100 profesoras, algunas de ellas sin formación pedagógica, otras en proceso de formación inicial, con mínimo 10 años de experiencia e incluso con maestría y varias dictando clase en colegios públicos y privados.

“Analizamos categorías como la metodología que aplican en clase, la manera cómo le enseñan a los menores a leer y escribir y las didácticas que realizan en el aula”, agregó.

Para Guzmán, los docentes no están aplicando lo que aprendieron en la universidad y se basan en el aprendizaje empírico para realizar sus dinámicas en el salón. “Realizan actividades como hacer planas, copiar, recortar, pegar o pintar que están mandadas a recoger”, señaló.

Esta manera de enseñar, explica la experta, está ligada a las experiencias que los profesores tuvieron en su infancia y adolescencia. “Esto es más frecuente en quienes no tienen formación pedagógica y sin embargo están enseñando”, recalcó.

Según el estudio, los profesores se están formando en disciplinas como sociología, psicología y antropología pero muy poco en pedagogía.

El informe que fue dado a conocer a través de un comunicado oficial, la Universidad de La Sabana sostiene que les dan mucha teoría pero les ofrecen muy pocas herramientas para aplicar lo que aprendieron y para reflexionar sobre el contexto en que enseñan y los efectos de sus prácticas.

 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar