Publicidad

“Universidades no están desfinanciadas”: Viceministro de Educación

Las instituciones públicas y el Ministerio de Educación continúan enfrentados por presupuesto para 2010.

Elespectador.com
09 de septiembre de 2009 - 09:05 a. m.

Esta mañana, directivos de cuatro universidades (Antioquia, Nacional, Valle y Tecnológica de Pereira) declararon que se encuentran en una grave situación financiera por cuenta de las obligaciones que en los últimos años han recaído sobre ellas y solicitaron un aumento presupuestal del 9% para el 2010.

Gabriel Burgos Mantilla, viceministro de educación superior, respondió a los requerimientos y críticas que hicieron los directivos de estas cuatro universidades. Dice que el aumento no podrá ser superior al 3%.

Aceptó que es cierto que en una reunión que se llevó a cabo en diciembre entre representantes de las universidades y el Presidente Álvaro Uribe surgió la promesa de conseguir recursos frescos para las universidades que les permitieran compensar los gastos y obligaciones extras de los últimos años. “Pero por supuesto no contábamos con la crisis económica que ha afectado los ingresos del Estado”, dijo Burgos Mantilla.

Pese a ello, el viceministro aseguró que se logrará un incremento del 3% además del ajuste por inflación. Un 2% de ese aumento proviene de lo pactado a través de la conocida como Ley ECAES y un 1% adicional corresponde a la devolución del dinero que se descontó en la matrícula a los estudiantes que votaron en las elecciones. “Es un esfuerzo que se está haciendo pese a la crisis económica”, concluyó Burgos Mantilla.

Y aunque el incremento está seis puntos por debajo del que piden las universidades, el funcionario advirtió que “no es cierto que estén desfinanciadas. Hay verdades a media. Ellas tienen la posibilidad de buscar recursos por otros lados”.

El debate sobre el presupuesto de las universidades ha enfrentado desde hace varios meses a directivas y gobierno. La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez ha insistido repetidas veces en que existe un desbalance en la distribución del presupuesto para educación superior. “El 45% de ese presupuesto va a las grandes universidades: Valle, Antioquia y Nacional”, explicó Burgos Mantilla, “y hay 20 universidades regionales que no reciben cada una más de 1%”. Entre ellas estarían la universidad de Los Llanos, Surcolombiana, Nariño, Pacífico, Cundinamarca, Ocaña, Cúcuta, Cesar, Magdalena y Sucre, entre otras.

“Consideramos que hay un desequilibrio que partió de la manera como se organizó el sistema y hay que darle la vuelta. Hay que aumentar los recursos pero dirigirlos a las regionales”.

Argumentó el viceministro que mientras en Bogotá el índice de cobertura en educación superior es del 65%, el promedio nacional es apenas del 35% y en regiones como la Costa Caribe es 24%. Advirtió que el Ministerio en compañía del representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas, se está trabajando en un proyecto de ley para añadir recursos a las universidades públicas pero  buscando corregir el desequilibrio entre las grandes y pequeñas.

 

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar