En busca de un modelo educativo moderno

El economista señala que la institución debe fomentar un sistema de enseñanza más tecnológico y, sobre todo, responder a las necesidades que el proceso de paz supone.

Redacción Vivir
23 de septiembre de 2014 - 02:56 a. m.

El bogotano José Manuel Restrepo, actual rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), fue elegido ayer por la junta directiva de la Universidad del Rosario como nuevo rector. Reemplazará a Hans-Peter Knudsen, quien lleva 12 años en el cargo.

“Acepto la designación por un sentimiento de gratitud con la institución que me formó como estudiante y directivo”, señaló el economista, quien ya había hecho parte de la dirección de la universidad al desempeñarse como vicerrector y director de planeación y desarrollo académico durante seis años.

Sus nuevas labores comenzarán oficialmente a partir de noviembre, cuando entregue su actual cargo en el CESA. Restrepo señaló que “Knudsen deja una institución con una comunidad académica sólida y de gran reconocimiento. El reto es mantenerlo, pero sobre todo comenzar a preparar la realidad del posconflicto disminuyendo la pobreza y la inequidad, una tarea que nos compete a todas las universidades”.

Restrepo estará cuatro años como rector de una de las universidades más antiguas del país, que ya cuenta 360 años desde su fundación. Reconoce que la trayectoria de la institución le supone una gran responsabilidad y destaca que hay medidas en las que se debe profundizar y transformaciones por realizar.

Para él, en la actualidad es necesario replantear y revolucionar el modelo de enseñanza. “Es imperativo entrar en el sistema de la pedagogía moderna, que se vale de implementos tecnológicos para tener mayores alcances”, expresó.

Además considera que la institución debe hacer más esfuerzos para ampliar el cuerpo de profesores y estudiantes que provengan de otras partes del mundo. Señaló que es necesario que la universidad tenga mayor reconocimiento y visibilidad a nivel nacional e internacional. Hechos que para Restrepo sólo serán posibles si el Rosario tiene más presencia en debates que involucren a la comunidad académica de todos los países del mundo.

Su elección como nuevo rector estuvo en manos de 15 colegiales de número (estudiantes de pregrado) y cinco consiliarios, entre ellos el expresidente Andrés Pastrana. Se espera que antes de finalizar el año, y como la tradición lo indica, el presidente de la República posesione oficialmente a José Manuel Restrepo en su cargo.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar