Estudiantes de la U. Distrital anuncian toma pacífica del edificio administrativo

Los estudiantes se movilizarán en rechazo los escándalos de corrupción al interior de la institución y exigiendo la aprobación de una Asamblea Universitaria que genere espacios de participación para la comunidad estudiantil.

- Redacción Educación
12 de noviembre de 2019 - 06:39 p. m.
Foto de referencia.  / Archivo El Espectador
Foto de referencia. / Archivo El Espectador

En medio de semanas de protestas, los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas anunciaron este martes que se tomaran de manera pacífica el edificio administrativo de la universidad.

Los universitarios aseguran que su Alma Mater atraviesa una profunda crisis de ingobernabilidad “luego de muchos años de manejos indebidos y amañados, y del escándalo de corrupción protagonizado por individuales que han usado nuestra universidad como fortín lucrativo, desangrando así su presupuesto”.

(Puede leer: Profesor de la U. Distrital habría pagado hasta su Netflix con presupuesto de la Universidad)

El último de estos escándalos fue el del profesor William Muñoz, quien estuvo a cargo del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IDEXUD) desde el 2012 hasta enero de este año, y que volvió “propias” la cuenta corriente y la tarjeta de crédito institucionales, provocando manejos irregulares de cerca de $11.000 millones. Según extractos bancarios, Muñoz habría usado el presupuesto estatal para costear viajes nacionales e internacionales para sí mismo y gente cercana a él, así como para adquirir artículos de lujo como relojes suizos y prendas de marca. Además, se conoció que varios directivos de la institución estaban presuntamente implicados en este caso de corrupción. Tras el escándalo, el rector de la Universidad, Ricardo García Duarte, se retiró temporalmente de su cargo mientras avanzan las investigaciones. (Puede leer: Corrupción en la Universidad Distrital: Recta final para el proceso contra Wilman Muñoz)

“Es por esta razón que el día de hoy los y las estudiantes de la Universidad Distrital decidimos tomarnos las instalaciones del edificio administrativo, porque es momento de que la administración atienda nuestras exigencias y pare su silencio, su negligencia y su falta de compromiso con la comunidad universitaria”, afirman en un comunicado. (Lea también: ¿Qué es lo que está pasando en la Universidad Distrital?)

Los estudiantes, quienes también se movilizaron en horas de la mañana hacia la Alcaldía de Bogotá con el fin de pedir respuestas prontas a los actos de corrupción dentro de la institución, exigen la implementación de una Asamblea Universitaria amplia, vinculante y democrática que permita la reforma del IDEXUD y su participación en las deliberaciones de las decisiones de la universidad.

Ante la falta de respuestas del Consejo Superior, los universitarios aseguran que continuarán en paro indefinido (declarado el pasado 7 de noviembre) y movilizándose toda la semana hasta hacerse escuchar. Por su parte, el rector encargado, William Castrillón, advirtió a los estudiantes que los tiempos se están agotando y que se avecina la posibilidad de modificar el calendario académico e incluso de cancelar el semestre.

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar