Los 10 mejores libros académicos de 2016

El Espectador presenta una selección de publicaciones que resultan claves en sus campos de estudio y que fueron producidos en el ámbito nacional.

El rincón de la academia
15 de enero de 2017 - 11:26 p. m.
Economía y medio ambiente del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Editorial: Banco de la República / Cortesía
Economía y medio ambiente del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Editorial: Banco de la República / Cortesía

 
Algunas de las obras que ponemos a consideración del lector son fundamentales para la comprensión de la realidad política y social del país; otras ahondan sobre la dimensión psicológica del individuo moderno, relatos de viajeros en siglos pasados, herramientas jurídicas para frenar la explotación de los recursos naturales de forma ilegal, los retos de la educación ante la globalización, la realidad del territorio nacional, entre otros, son algunos de los temas que abordan los textos de este listado. 
 
 
 
1. Economía y medio ambiente del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Editorial: Banco de la República
 
En Colombia los territorios fronterizos han sido históricamente descuidados. Una exacerbada centralización del poder político y económico ha perjudicado el desarrollo social de los colombianos en dichas zonas del país. Adolfo Meisel, María Aguilera, Andrés Sánchez, Javier Yabrudy contribuyen en pleno a comprender la realidad biológica y ambiental.
 
2. Minería y Desarrollo. Editorial: Universidad Externado de Colombia. (Cinco tomos)
 
Fueron 94 autores los que contribuyeron en este descomunal esfuerzo académico. Su relevancia radica en el abordaje riguroso y crítico que hace sobre el uso que le da la industria a los recursos naturales, la actividad de la minería y su impacto en los sectores productivos, los ecosistemas y la realidad cultural del país. 
 
 
 
 
3. El Dorado: estampas de viaje y cultura de la Colombia suramericana. Editorial: Universidad Nacional de Colombia
 
La obra recoge las experiencias de  Ernst Röthlisberger que llegó al país para ser profesor de la Universidad Nacional hace más de 110 años. El segundo tomo recoge la experiencia de su hijo Walter Röthlisberger Ancízar, 50 años después. Paisajes y colores únicos de la Colombia del siglo XIX. 
 
 
 
4. Actualidad y desafíos del derecho minero colombiano. Editorial: Universidad del Rosario
 
Frente a la cambiante realidad social y ambiental, la academia también ha venido actualizando su caja de herramientas, para dar respuesta a los retos de la minería. 
 
 
 
5. Todo enfermo es un hombre. Editorial: Universidad Industrial de Santander
 
Más allá de los afanes cotidianos, de la búsqueda de éxito profesional y bienes materiales, se encuentra la realidad psicológica, emocional y corpórea. El libro de la profesora Judith Nieto ofrece una mirada incisiva a la enfermedad, el miedo y el inconsciente. 
 

 
6. Años de vértigo. Baldomero Sanín Cano y la revista Hispania (1912-1916). Editorial: Universidad de Antioquia y Siglo del Hombre
 
El valor de esta obra radica no solo en su apuesta metodológica, sino en la indagación y rescate de la obra de uno de los colombianos más brillantes del siglo XX. Impulsor de la educación y la cultura, escritor, periodista y filósofo, Sanín Cano representa lo mejor de su generación. 
 
 
 
7. Las formas cambiantes de la criminalidad a finales del siglo XX. Editorial: Universidad Nacional de Colombia.
 
El expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Pablo Cáceres Corrales presenta un estudio histórico en el que aborda la forma en que los criminales han venido usando diversos mecanismos para lograr su cometido a través del tiempo, usando la política, el poder y el comercio legal. 
 
 
 
8. Asuntos de Gobierno Universitario. Editorial: Universidad Javeriana
 
En todo el mundo la educación superior enfrenta diversos retos: la necesidad de la internacionalización, de cumplir estándares impuestos por los organismos internacionales, asegurar que sus estudiantes se capaciten en una segunda lengua, etc. Esta obra reúne diversas miradas a nivel global, lo que resulta en una experiencia enriquecedora para quienes se piensan la educación en Colombia. 
 
 
 
9. Paz a través del derecho y de la Constitución: Editorial Ibañez
 
El Grupo de Investigación ‘Constitucionalismo comparado’ dirigido por el profesor Bernd Marquardt presenta una obra clave para entender el lugar que tiene la paz no sólo en el ámbito que compete al Estado sino en el campo jurídico en general. 
 

 
10. Cuestiones disputadas. Ensayos sobre Marx, Freud, Foucault, Bourdieu y Bloch. Editorial: Universidad de los Andes
 
El reconocido historiador Renán Silva presenta al público un compendio de una serie de ensayos que fueron producto del trabajo investigativo y docente. Una obra clave en el campo de las ciencias sociales.  
 
snavarrete@elespectador.com
 
 

Por El rincón de la academia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar