Se gradúan como bachilleres 22 exguerrilleros de las Farc

El título fue entregado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Desde que se firmó el acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, ya son 733 los exguerrilleros que se han graduado.

- EFE
25 de abril de 2019 - 02:01 a. m.
Este es el grupo de 22 exguerrilleros de las Farc que se graduaron de bachiller de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).  / EFE
Este es el grupo de 22 exguerrilleros de las Farc que se graduaron de bachiller de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). / EFE

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) esta semana graduó de bachilleres a un grupo de 22 excombatientes de las Farc. El director del NRC en Colombia, Christian Visnes, aseguró que "lo que estamos celebrando hoy son hechos de paz y son la muestra de que sí se puede. Es importante en este momento porque muchas comunidades vienen perdiendo la esperanza de que se puede”. (Lea: El 96% de los excombatientes de las Farc le apuestan al emprendimiento)

Luego del acuerdo de Paz, firmado en noviembre de 2016, y una iniciativa entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), el partido Farc y la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz (Fucepaz), se han podido graduar 733 exguerrilleros. 

 

Visnes agregó que el Consejo Noruego para Refugiados "no necesariamente" acompañará estos excombatientes más allá de su educación media "porque es importante que el Estado ofrezca esas oportunidades".

Una de las excombatientes graduadas, Diana Marcela Londoño, manifestó su deseo de continuar con su proceso formativo hasta la universidad. "A mí siempre me ha gustado estudiar, inclusive por allá (en la montaña) yo estudiaba debajo de la cobija, siempre me ha gustado y ahora quiero aprovechar la oportunidad", explicó Londoño, quien ingresó a las Farc con 13 años y duró 18 en el primer frente y en el Estado Mayor Central.

La docente Liz Ortiz, quien dio clases en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Charras, en Guaviare, explicó que el contenido de las materias que ven los excombatientes es el mismo que el del resto de estudiantes del país. "Lo que varía es el concepto que tenemos, ideado para el proceso de paz, pero es lo mismo, lo que varía es que estamos en zona, que no vienen ellos a nosotros, sino que vamos nosotros a ellos", apuntó.

Visnes instó al Gobierno a que "haga lo mismo" que los exguerrilleros y "demuestre que cree" en el acuerdo de paz, por lo que pidió que se "implemente en todos sus artículos". El director del NCR se refirió así a las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a 6 de los 159 artículos de le ley estatutaria de la JEP y que ya fueron rechazadas por la Cámara de Representantes. (Puede leer: Cambiar las armas por semillas: los excombatientes graduados como técnicos agropecuarios)

El representante de la Farc en la comisión de seguimiento al proceso de paz, Rodrigo Granda, recordó que "algunos de los combatientes no sabían leer ni escribir", por lo que motivó a los graduados a que "recuerden" de dónde vienen. "Estamos a punto de ver es la germinación de ese fruto educativo a otro nivel", concluyó.

Entre tanto, el director de la ARN, Andrés Felipe Stapper, aseguró que el proceso educativo es un peldaño más "en la ruta de la reincorporación" y que el objetivo de la agencia es "dar las habilidades y herramientas para que este proyecto de vida sea trazado en la legalidad y acorde con los intereses de cada uno".

Hasta el momento, 5.879 desmovilizados de las Farc han accedido a la educación primaria y secundaria, a los que se suman 3.945 habitantes de las comunidades aledañas a los distintos ETCR, donde los excombatientes permanecen luego de entregar las armas. (Le puede interesar: Empresarios capacitan a excombatientes para afianzar una salida de paz)

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar