Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, rompe relaciones con Venezuela

El recién instalado presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció hoy que el país rompe relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. La medida no sorprende, pues fue una de sus promesas de campaña electoral.

- Redacción Internacional con información de agencias
16 de enero de 2020 - 09:34 p. m.
Alejandro Giammattei fue expulsado de Venezuela en octubre pasado, cuando intentaba ingresar para reunirse con Juan Guaidó.  / AFP
Alejandro Giammattei fue expulsado de Venezuela en octubre pasado, cuando intentaba ingresar para reunirse con Juan Guaidó. / AFP

Desde que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue elegido, se sabía que sus decisiones en materia de política exterior irían en un sentido muy similar al de Estados Unidos, debido a su cercanía ideológica con Donald Trump. Por eso el anuncio de hoy sobre romper relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, no sorprendió.

"Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela", dijo Giammattei a periodistas, tras reunirse en el Palacio Nacional de la capital con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Luego, señaló que la medida es definitiva. 

Le puede interesar: Los miedos que desata Giammattei en Guatemala

En ese sentido, anunció que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, tiene las instrucciones para que el representante del presidente venezolano Nicolás Maduro a cargo de la embajada abandone Guatemala, procediéndose luego al cierre de esa misión diplomática.

En noviembre pasado, siendo presidente electo, Giammattei adelantó que al asumir el cargo rompería vínculos con Maduro y solo reconocería al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de la nación sudamericana.

La administración del expresidente Jimmy Morales (2016-2020) reconoció a Guaidó en enero de 2019, pero la embajada venezolana siguió funcionando con un encargado de negocios, responsable de la misión desde 2018, luego que el gobernante pidió el retiro de la embajadora Alicia Salcedo un año antes. 

Ver más: Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala

Además, los antecedentes de Giammattei con el Maduro no son los mejores. En octubre pasado intentó ingresar a Venezuela para reunirse con Guaidó, y sus palabras del pasado le salieron caras, pues no le admitieron porque presentó un pasaporte italiano y su visita no era con fines turísticos o privados. 

Según el nuevo mandatario, su misión era invitar a Guaidó a su toma de posesión, que tuvo lugar el martes pasado, y pedirle a Maduro la liberación de "presos políticos" y la "convocatoria inmediata a elecciones democráticas".

De acuerdo con el nuevo gobierno guatemalteco, Venezuela estuvo representada en la toma de posesión de Giammattei por María Romero, designada por Guaidó como embajadora en Guatemala pero que radica en Miami, Estados Unidos. 

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar