Canciller saudí: Muerte de Khashoggi "fue un terrible error"

El ministro de Exteriores de Arabia Saudita dice que su gobierno no conoce detalles de la muerte del periodista y está investigando. Varios países de Europa piden aclarar los hechos, mientras Turquía amenaza con revelar "escabrosos detalles".

- Redacción Internacional
21 de octubre de 2018 - 10:35 p. m.
Protestas en Washington contra el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.  / AFP
Protestas en Washington contra el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, calificó la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul como "un terrible error" pero insistió en que su gobierno no conoce los detalles y sigue investigando lo sucedido.

"Este es un terrible error. Es una tragedia terrible. Nuestras condolencias están con ellos. Sentimos su dolor", dijo Al Jubeir en una entrevista exclusiva en la cadena Fox, dando el pésame a los familiares de Khashoggi.

Pero después de los "informes que recibíamos de Turquía", las autoridades sauditas comenzaron una investigación que determinó que el periodista fue asesinado en la misión diplomática.

"No sabemos, en términos de detalles, cómo fue. No sabemos dónde está el cuerpo", dijo al-Jubeir, y agregó que el fiscal saudita había dado órdenes de detener a 18 personas, "el primer paso en un largo viaje".

Ver más: Una de las últimas entrevistas de Jamar Khashoggi

La relación entre Washington y Riad "resistirá" este tema, indicó además el jefe de la diplomacia saudita a Fox News desde Riad, asegurando que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán no había "sido informado" de esa operación, no autorizada por el poder.

"Las personas que hicieron esto lo hicieron fuera del alcance de su autoridad. Obviamente, se cometió un tremendo error, y lo que agravó el error fue el intento de tratar de encubrirlo", dijo al-Jubeir a Fox News.

"Eso es inaceptable en cualquier gobierno. Desafortunadamente, estas cosas suceden. Queremos asegurarnos de que los responsables sean castigados y queremos asegurarnos de que tenemos procedimientos establecidos para evitar que vuelva a suceder", agregó.

El rey Salmán, precisó al-Jubeir, "está determinado" a que "los responsables" de la muerte del periodista "rindan cuentas" por ese hecho.

Alemania suspende venta de armas

Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí porque no puede hacerse en las actuales circunstancias, en referencia a la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, de quien no se tiene noticia desde el pasado día 2. "En lo que respecta a las exportaciones de armas, estas no pueden tener lugar en el momento en que estamos", dijo Merkel en Berlín tras una reunión con responsables de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Merkel antes había reiterado la condena a la muerte de Khashoggi que ya había expresado antes en un comunicado conjunto con el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas.

Ver más: Arabia Saudita, en la mira por muerte de periodista

Londres, París y Berlín estimaron  que existe "una necesidad urgente de aclaración" sobre las circunstancias de la muerte "inaceptable" del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Turquía, en momentos que reina el escepticismo por las explicaciones de Riad.

"Tomamos nota de la declaración de los saudíes que explican sus conclusiones preliminares", declararon los tres países en un comunicado conjunto. "Pero queda una necesidad urgente de aclaración sobre qué es lo que sucedió exactamente el 2 de octubre, más allá de las hipótesis hasta ahora mencionadas por la investigación saudí, que tienen que ser respaldadas por hechos para ser consideradas como creíbles".

Ver más: Las intrigas (y otros demonios) de la realeza de Arabia Saudita

Antes el ministro británico a cargo del Brexit, Dominic Raab, dijo: "No, pienso que no son creíbles", declaró Raab interrogado por la BBC. 

Aciones firmes contra el reino saudí

Republicanos y demócratas de EEUU apoyaron tomar medidas contra Arabia Saudita ante la tardía y poco convincente explicación de su Gobierno sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, incluida la imposición de sanciones y la expulsión de su embajador en Washington.

Algunos de los legisladores también instaron a que Estados Unidos se niegue a mantener relaciones con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman (MBS), y exija que Arabia Saudí lo reemplace de su cargo si se le considera responsable de la muerte del periodista, algo que los congresistas consideran probable.

Ver más: La muerte de un periodista logró lo que miles de muertes en Yemen no consiguieron

Los presidentes de Turquía y de Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, coincidieron durante un diálogo telefónico en la necesidad que se aclare el homicidio del periodista Jamal Khashoggi en el interior del consulado de Riad en Estambul.

El reino saudita admiti que Khashoggi, columnista del diario The Washington Post y crítico con el poder en Riad, fue asesinado dentro del consulado. Durante dos semanas Arabia había negado la muerte y asegurado que el periodista había salido del consulado.

Este domingo Erdogan prometió una declaración para el martes que revelará la verdad sobre el asesinato. "Estamos buscando justicia y esto se revelará con su cruda realidad, no a través de algunos pasos ordinarios sino con toda su verdad al desnudo", advirtió.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar